Planean retomar diálogo

Alcalde provincial Omar Candia y gobernador regional no se reúnen desde inicio de la pandemia del Covid-19

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Las pocas conversaciones que tuvieron en el último año fueron muy fugaces. El alcalde provincial Omar Candia Aguilar informó que no se reúne con el gobernador Elmer Cáceres Llica toda la pandemia del Covid-19, para unir esfuerzos y poder traer inversión pública a la región.

Hace poco se juntaron cuando llegó el presidente Francisco Sagasti, le mencionaron varios proyectos, pero es complicado -refiere- que este gobierno ponga en marcha sus pedidos porque la agenda está focalizada en la vacunación. “Creo que es necesario comenzar nuevamente  a establecer una agenda programática, que en algún momento la discutimos con el gobernador y presentarla al presidente de la República”, sostuvo.

El burgomaestre buscará reunirse con Cáceres para tratar un proyecto para ampliar las redes de agua y desagüe en 20 distritos de la provincia -para 387 mil lotes-, para lo cual necesitan acceder a la represa de Uzuña. El proyecto está en perfil técnico.

EXTREMOS. Respecto a la coyuntura electoral, la autoridad refirió que de acuerdo a las ciencias políticas es difícil que los extremos (derecha o izquierda) accedan al poder, por lo que es necesario que sean concertadores, lleguen a acuerdos políticos  y sean flexibles en las agendas programáticas. Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, tienen posturas que solo generan polarización.

Uno de los temas en que muestran posturas diferentes es la minería, y hasta el momento no hubo un Gobierno fuerte que haga respetar los derechos de los ciudadanos.

Uno de los principales problemas, que no fueron identificados por los candidatos durante la primera vuelta -precisa Candia- es la centralización. “Ambos tienen que identificar proyectos estratégicos de las regiones y comenzar asumir compromisos con ellos (...), que sean asumidos y permitan a futuro a las autoridades regionales y locales exigir el cumplimiento de los mismos”, agregó.

La mayoría de las autoridades indicaron que la inestabilidad política y la crisis sanitaria no les permitió ejecutar su presupuesto, y ahora Candia advierte que podría ser que el nuevo presidente (a) no priorice su cartera de proyectos, empero también reconoció que no pueden echarle toda la culpa a la inestabilidad política esta falta de inversión.

Cuando haya nueva autoridad, junto a otras autoridades, buscarán acercarse porque “nadie va a ayudar a una persona que lo confronta”, acotó.