Pese a la edad cumplen con su deber ciudadano

Adultos mayores acudieron a sufragar pese a los malestares de la edad y las mesas instaladas al medio día.




Redacción: Yorch Huamani E.

redaccion@diario-viral.com

Cayma. “Yo quiero votar y cumplir con mi país, aunque no esté obligado a votar”, dijo don Víctor Taco Apaza (72), mientras esperaba su turno para ingresar a su local de votación ubicado en el CEBA Mayta Cápac del distrito de Cayma.

El adulto mayor llegó ayer a la Ciudad Blanca a las 05:00 horas procedente de El Pedregal, tras su arribo inmediatamente acudió a su local de votación, hizo su fila junto a otros adultos mayores. 

Sin embargo, la odisea para sufragar recién empezó. “Estoy esperando más de 5 horas para votar, a pesar que teníamos preferencia de 7 a 9 de la mañana, nadie nos ayuda, todos somos adultos mayores”, dijo enojado.

“Mi plan era votar, desayunar, hacer mi hemodiálisis y luego a la una de la tarde regresar a mi tierra”, relató.

Otro ejemplo de deber cívico es del adulto mayor Modesto Condori Condori (75), quien también estuvo en la misma fila que Víctor Taco. Su hija Marisol Condori tomó la posición de un agente de seguridad, pues observa que nadie se cole en la fila e ingrese a votar antes que su padre, pese a que no está obligado.

“Él quiere cumplir con su deber cívico,  le dije que para él no es obligatorio, pero me dijo: ‘hijita, yo quiero cumplir’”, contó. 

DESORDEN. En las elecciones pasadas la Institución Educativa Mayta Cápac fue solo un local de votación, empero durante los comicios del 2021, el colegio fue dividido en dos, uno para adultos mayores, en tanto el otro para menores de 60 años. 

MESA INSTALADA. En el centro de votación CEBA Mayta Cápac se habilitó 6 mesas de sufragio, pero la última fue habilitada recién al mediodía.

Tras ello, los adultos mayores ingresaron a sufragar sin problemas.