Personal de obra en Uchumayo no asiste a laboral

Ingenieros contratados por el consorcio para la construcción nunca están, lo que perjudicaría la calidad de los trabajos ejecutados en el distrito 

Los ingenieros y personal clave de la obra de mejoramiento de vías y accesos en el distrito de Uchumayo, que se ejecuta en la zona de José Carlos Mariátegui y Leticia, no asisten a trabajar durante días. Mientras que el inspector asignado no da cuenta a la comuna sobre esta falta. La Contraloría señala que siendo así, no se garantiza que los trabajos se hagan de la mejor manera afectando la calidad del proyecto.

La obra tiene un presupuesto de S/ 2.6 millones y se paga por la supervisión S/ 131 mil. Además este proyecto empezó a ejecutarse recientemente, el 13 de enero del 2021. Es por este motivo que los inspectores de la Contraloría acudieron para ver cómo se estaba laborando.

Grande fue su sorpresa cuando no encontraron al personal clave que el Consorcio J & M ofreció. Este está conformado por las empresas Constructora Mirconsa EIRL, Acorlanch SAC, Chávez Mansilla Aotnio Renaud y N&K Contratistas Consultores SRL. 

FALTAN. Estos ofrecieron permanentemente deben tener: residente de obra, Edwin Vargas Melgar; ingeniero de pavimentos, Wilfredo Escalante Vargas, e ingeniero de seguridad, Gorki Oviedo Calderón. Durante los días de visita de la Contraloría solo encontraron al ingeniero residente, más no a los dos restantes. 

De acuerdo al cuaderno de asistencia Oviedo Calderón y Escalante Vargas no habían asistido desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero. Sobre Escalante Vargas el residente de obra dijo que se encontraba en los laboratorios haciendo pruebas. Consultado al respecto Escalante Vargas negó haber sido contratado para la obra como especialista de Pavimentos. Y sobre Oviedo Calderón no se conoce su paradero durante esos días.

INFORME. Sobre este tema, el inspector de la obra, Danilo Mamani Chacón, debió dar cuenta al municipio de Uchumayo, sin embargo no dijo nada. Esto, indica la Contraloría, podría ocasionar que la calidad de la obra no sea la adecuada puesto que no hay personal especializado laborando.