Pedro Castillo fijo para la segunda vuelta

Perú Libre, con Pedro Castillo a la cabeza, gana según conteo rápido de la encuestadora Ipsos y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, sería su contrincante para el 6 de junio



Golpe en la polla. De acuerdo a primeros resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los de boca de urna de la encuestadora Ipsos, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sería el ganador de la primera vuelta de las elecciones generales 2021 con el 18.1% de los votos válidos hasta el cierre de esta edición. Mientras que el otro candidato para la segunda vuelta está aún por definirse. La contienda está entre Hernando de Soto de Avanza País, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Yonhy Lescano de Acción Popular, Rafael López de Renovación Popular y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú. 

BOCA DE URNA. Los primeros resultados que recibieron los peruanos fueron los de boca de urna elaborados por Ipsos. Grande fue la sorpresa cuando se vio la imagen de Pedro Castillo salir en primer lugar con el 16.1%. Según la información de Ipsos los 6 primeros candidatos tienen las mayores probabilidades de pasar a segunda vuelta. 

ONPE. Los resultados del conteo rápido de la Onpe se publicaron a las 11:30 de la noche a un 11.44%. Estos dieron como ganador de la primera vuelta también a Pedro Castillo con 15.81%, mientras que en el segundo lugar sigue siendo indefinido. Hernando de Soto con 14.47%, Rafael López con 12.12%, Keiko Fujimori 12.1%  y Yonhy Lescano 8.94%.

CONGRESO. En tanto para el Congreso los primeros resultados de boca de urna de Ipsos dieron como principales fuerzas políticas a Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú y Somos Perú. Todos ellos con más del 6% de los votos.

Mientras que los que tienen menos de 6% podrían no pasar la valla. Esto ya dependería de los resultados oficiales de la ONPE. Se trata de Victoria Nacional, Podemos Perú, Partido Morado y el Frepap.

Finalmente, lo que ya estarían fuera de toda probabilidad por tener menos del 2% de votos, y además perderían la inscripción como agrupación política son: Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Frente Amplio, RUNA, Democracia Directa, Perú Patria Segura y Contigo. 

En tanto, la ONPE recién publicó a la una de la mañana de hoy los resultados del conteo rápido para el Congreso.

REACCIONES. Tras recibir los resultados del boca de urna el primer candidato en celebrar fue Pedro Castillo. Este esperó los resultados en Tacabamba (Chota) en la región Cajamarca. El aspirante al sillón de Pizarro manifestó su tranquilidad. “El pueblo es sabio, el pueblo entiende. Se sienten identificados con una persona del pueblo”, señaló. Agradeció finalmente a los maestros del país.

De otro lado, Hernando de Soto, agradeció el respaldo recibido por la población que “pese a la pandemia me dieron la oportunidad de ubicarme por el momento en el segundo lugar, pero espero los resultados oficiales”.

Por su parte, Yonhy Lescano acusó una guerra sucia por parte de sus contrincantes, dando a entender que esto fue lo que le restó votos en las últimas semanas. “Vamos a esperar los resultados oficiales. Si pasamos a segunda vuelta no haremos alianzas políticas. Pero si pasa otro partido veremos cuál es la decisión política del partido”, anunció. Según Lescano dieron propuestas razonables y realizables a la población. 

Keiko Fujimori también se pronunció mediante un mensaje en sus redes sociales. Pidió calma a sus copartidarios y agradeció a sus electores. Pero no perdió la oportunidad de solicitar a sus personeros luchar cada voto en las mesas de sufragio. Hizo un llamado a la población a mantener la calma y no salir a las calles y arriesgarse a contagiarse del Covid-19.

Finalmente el candidato, Rafael López, dijo que él mismo se encargaría de supervisar el conteo en su centro de cómputo y estaba seguro que la victoria de su agrupación estaba casi asegurada.

ANÁLISIS. Para la politóloga Denisse Rodríguez en Lima no se vio el fenómeno de Pedro Castillo, puesto que sus votos se concentran más en el área rural. Además acusó los puntos flacos de Castillo. “Su segundo vicepresidente Vladimir Cerrón fue investigado por corrupción, pero no solo con Castillo, sino en otros partidos. Vemos que siguen llevando personas con una moral cuestionable”, indicó.

Rodríguez explicó que hay un Perú rural y uno urbano, y dos candidatos que son diferentes, pero tienen dos discursos altisonantes. “Castillo sintoniza con los primeros a diferencia de otros candidatos. Además el discurso de Castillo centralizó la agricultura”, añadió.

Mientras que el especialista Juan de la Puente, sostuvo que este fue un proceso poco común. “El voto fuera de Lima, con gran componente de las zonas rurales, es el del Perú no tomado en cuenta, desconfiado. Debe ser un 25% o 20% de peruanos que se mantuvieron reacios a expresarse. Hubo resistencia democrática, desilusión, hartazgo”, indicó.

Hasta definir a ese elector como indeciso era un error –agregó-, solo es que no encontraba un candidato y en el fragor de los últimos días lo encontró. “Ese fue Castillo. No es un candidato inesperado, sino el encuentro de la gente que esperaba un discurso propio”, acotó.