Patricio Quintanilla Paulet: "La Salle internacional"

Con presencia en Arequipa, la universidad es parte de una red de centros superiores a nivel mundial.

Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

Una universidad con proyección. La Universidad La Salle es una nueva alternativa en la ciudad. Con el respaldo de una cadena de instituciones de educación superior a nivel mundial, la casa de estudios se prepara para abrir nuevas especialidades para el mercado arequipeño. Su rector, Dr. Patricio Quintanilla Paulet, nos detalla más de la institución.

Al ser esta una universidad relativamente nueva en Arequipa, ¿cuál es su propuesta para el estudiante arequipeño? Efectivamente es una universidad nueva, estamos próximos a cumplir 10 años desde que nos dieron la licencia provisional de funcionamiento. De esta manera empezamos y les abrimos las puertas a nuestros jóvenes. Somos una universidad nueva, pequeña, pero con una gran proyección; sin embargo, somos parte de una red de universidades del mundo con convenios importantes.

¿Qué convenios tiene la universidad? Somos parte de una red de universidades en el mundo, 68 universidades en varios países, con los cuales manejamos convenios por medio de la «Asociación Internacional de Universidades de La Salle», uno de estos convenios beneficia al alumno, es en «One La Salle», es decir, si un alumno nuestro, quiere estudiar en alguna universidad de la red en otro país, la ventaja que tiene el joven es que seguirá pagando la pensión que pagaba en Arequipa, ese es uno de los beneficios.

¿Qué limitación tienen en este momento? Evidentemente la limitación es que a la actualidad estamos ofreciendo tres carreras profesionales en pregrado: Administración y Negocios Internacionales, Derecho e Ingeniería de Software, no obstante, vamos a abrirnos al mercado con más opciones para los jóvenes arequipeños.

¿Tienen planeado ofrecer más carreras? Justamente estamos presentando el expediente ante la Sunedu para que nos autorice dos nuevas carreras profesionales: Ingeniería Comercial y Ciencias de la Comunicación. Justamente porque somos conscientes que la comunicación social es fundamental para el desarrollo, el periodismo se ha expandido mucho, algo muy bueno y saludable. 

Están haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con todos los requisitos de Sunedu. Sabemos que Sunedu es muy exigente, me parece muy bien, porque de esa manera se garantiza la calidad de las universidades en beneficio de los jóvenes. En ese sentido, en enero del 2018 fuimos licenciados por Sunedu.

¿Qué significó esta pandemia para la universidad? Bien, nosotros teníamos previsto iniciar clases el 16 de marzo del 2020, como todos sabemos unos días antes el gobierno dispone la suspensión de todas las actividades. Esto significó retrasar el inicio de clases de 16 de marzo al 1 de abril, eso quiere decir  que tuvimos 15 días para desarrollar todo un sistema tecnológico para poder hacer las clases virtuales, escogimos una plataforma vinculada a Google, tuvimos que capacitar a nuestros docentes y alumnos, además de mejorar todo el servicio de informática de la universidad. De esta manera todo el año [2020] lo desarrollamos de manera virtual.

¿Los golpeó en el aspecto económico?  Fue un daño muy duro porque sucedieron dos cosas: primero, que hubo deserción de alumnos; chicos que no podían seguir estudiando a pesar que nuestras pensiones son muy económicas. Muchos de los padres entraron en  «suspensión perfecta» o perdieron sus empleos, entonces nos vimos en la necesidad de dar becas muy importantes. Un tercio de nuestros alumnos tiene algún tipo de beca, aquí un dato importante: la Ley Universitaria establece que las universidades privadas deben dar el 2% de sus ingresos en becas, nosotros dimos el 8%.

A pesar de ser rector, usted continúa ejerciendo la docencia. Sí, mi trabajo en rectorado tiene un contenido administrativo inevitable, sin embargo, eso no me impide que yo siga enseñando, siga dictando clases porque esa es mi vocación, me gusta enseñar.

¿Cómo definiría usted a la Universidad La Salle? Nosotros tenemos una frase que nos identifica: «Somos una universidad con internacionalización y valores», son los dos puntos importantes, internacionalización porque somos parte de una gran red de universidades que favorece al alumno y valores porque nos dedicamos a cultivar valores en nuestros estudiantes.

Al ser una universidad religiosa, ¿tienen algún tipo de requisito especial para ingresar? Quiero aclarar ese punto, nosotros pertenecemos a una congregación religiosa, pero eso no es motivo para discriminar a nadie, ni por religión ni por orientación sexual. Los hermanos de La Salle somos católicos; sin embargo, hasta hace muy poco el director académico era mormón, no discriminamos a nadie.

DETALLE. Universidad La Salle tuvo que recurrir al programa Reactiva Perú para solventar las pérdidas producto de la crisis desatada por la pandemia.

PERFIL. Patricio Quintanilla Paulet es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María, magíster en Gerencia Social y Recursos Humanos por la Universidad Católica de Santa María, bachiller en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Católica de Santa María, profesor de la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier y de la Escuela de Negocios Neumann y ha sido profesor del MBA de la Universidad de Tarapacá. Consultor de empresas y organismos nacionales e internacionales. Es articulista en revistas académicas y autor de libros.