Pasión por la cerveza artesanal

Elizabeth de Marco con espíritu viajero y aventurero se enamoró de esta ancestral bebida conociendo diferentes países. Ahora se instaló en Arequipa y el entusiasmo no lo pierde a pesar del momento. 

Eduardo Ugarte y Núñez
eduardougarteyn@gmail.com

En el mundo la cerveza artesanal con diferentes estilos, ha logrado rescatar y reinterpretar esta milenaria bebida, desarrollando una cultura que se identifica por sus nuevos procesos innovadores y la increíble variedad de aromas y sabores, según la región del país en la que se elabora. Hoy en Viral, Elizabeth nos dará un brindis virtual para acercarnos más al arte de su elaboración.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte al arte de la elaboración de cerveza? Fue amor a primera vista, gracias a uno de mis viajes por el mundo, me encontraba trabajando para una compañía internacional de naves de crucero como programador de televisión y en una de mis visitas a un país nórdico conocí la cerveza artesanal, quedando completamente enamorada del arte de la elaboración de este fermento hecho en casa.
¿A qué producto se le denomina cerveza artesanal?, ¿cuál es su origen? La elaboración de una cerveza artesanal, nace de la idea de crear algo a menor escala, de forma “manual” para conservar al máximo el control sobre la elaboración y calidad. La cerveza artesanal tiene su origen a finales de la década de los 70 en el Reino Unido y fue utilizada para describir a una generación de pequeñas cervecerías que se enfocaban en la producción tradicional de Ale (cerveza de fermentación alta), mismas que por esta característica pronto serían renombradas como microcervecerías o brewpubs.
¿Qué variedades existen en la cerveza de autor? Cuando deseas hablar de cervezas y encontrar diversidad en ellas, las llamamos estilos, los cuales dependiendo el país, continente y época las podremos diferenciar. Pasando a deleitarte con cervezas de estilos americanos, ingleses, abadía, alemanes, etc. También dependerá del gusto de la persona y por qué no, del maridaje con el cual lo quieras acompañar.
¿Hace cuánto tiempo que comenzaste con el proyecto? Comencé a estudiar para maestro cervecero desde el 2014 hasta la fecha, ya que en este trabajo nunca terminas de aprender y así poder brindar un producto final de calidad y sobre todo deliciosa.
¿Cuáles han sido tus principales influencias de investigación? Podría mencionar varios nombres, pero creo que dos son las personas que más influenciaron mi investigación en el mundo de la cerveza, comenzando con John Palmer, ya que fue el primer libro que leí sobre la cerveza llamado “How to Brew” (conocido como la biblia de la cerveza) y también influyó mucho en mí el Sr. Gordon Strong con su libro “Modern Homebrew Recipes”, y lo mejor de todo es que tuve la suerte de conocer a ambos y hablar con ellos sobre este gran mundo de la cerveza artesanal.
¿Exportan alguno de tus productos?, ¿Algún premio? Fuimos reconocidos por la Municipalidad de Arequipa y su alcalde en el 2017 como emprendedor joven e impulso a la cultura cervecera e hidromiel en la ciudad, el reconocimiento fue otorgado a nuestras dos marcas: Ari-Qquepay Cerveza Artesanal & Hidromiel Vikinga Perú.
¿Existen colaboraciones o alianzas entre los cerveceros? Definitivamente sí, este movimiento cultural de la cerveza se hace cada vez más fuerte gracias a que los cerveceros e hidromieleros se unen en una sola fuerza de pasión, tradición e historia.
¿Qué impacto puede tener esta situación en el futuro para los microcerveceros e hidromieleros? Canalizar el camino haciendo más fácil su recorrido por el mundo del fermento, abriendo más puertas y sobre todo poniendo las herramientas necesarias para la adquisición de insumos y educación cervecera e hidromielera.
PERFIL. Callao, Lima. Me críe, viví y estudié en varias partes del mundo, gracias al espíritu aventurero y a mi trabajo en las naves de cruceros me llevó a conocer la cerveza artesanal y el hidromiel. Actualmente soy juez internacional de Cerveza e Hidromiel por la Asociación BJCP - Beer Judge Certification Program de EE. UU.; egresada de la Universidad de Alicante-España “ECAM” como especialista en Cerveza Artesanal y Microcervecería; egresada de la Academia de Sommeliers Mexicanos A.C. con los cursos Especialidad en Hidromiel & Especialidad en Estilos de Cervezas del Mundo.
DETALLE. Pueden encontrar mi cerveza y el hidromiel en mi restaurante Peruita Pizzeria y Vino en  Palacio Viejo 321-A Cercado y pronto en La Taberna Beer & Mead House en Paucarpata. 
TENER EN CUENTA.
  • Apoyar el consumo local, comprando cervezas e hidromieles de tu localidad apoyando así al emprendedor artesanal.
  • Comenzar a probar nuevos estilos de cerveza e hidromiel descubriendo gustos y abriendo la mente a nuevas sensaciones.
  • Beber una cerveza artesanal o un hidromiel es una experiencia indescriptible, pero…
  • No olvides que tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino para tu salud.