Pandemia golpea en el sector educación

Escolares de las partes altas de Alto Selva Alegre dejan de estudiar ante la ausencia de internet y aparatos tecnológicos  


Jim Allasi Roig 

Yorch Huamani E. 

Cercado. Cerca de 500 escolares de San Luis Gonzaga, Nuevo Amanecer y Villa Ecológica del distrito de Alto Selva Alegre no asisten a las clases virtuales por falta de aparatos tecnológicos y ausencia del internet en estas zonas altas. Con el fin de evitar que los estudiantes pierdan el año, la comuna selvalegrina promueve la campaña solidaria “Ayúdanos a estudiar”.

“Hay mucha pobreza en esta zona y con ello la falta de herramientas para poder estudiar virtualmente. Con esta campaña solidaria, quiero invocar a las empresas privadas que ayuden con tabletas o celulares. Los niños necesitan tecnología para que puedan acceder a estas clases virtuales”, señaló ayer el burgomaestre Samuel Turpo Tarqui.

Cabe mencionar que ante esta realidad preocupante, los maestros están tratando de apalear este problema buscando alumno por alumno.

Y sobre la posibilidad de que la comuna invierta en la educación de la niñez del distrito, la autoridad edil confesó que no pueden realizar ningún gasto porque las viviendas de estos sectores no están formalizadas.


RETORNAN. Al menos 200 niños del nivel primario de 25 colegios públicos de los distritos de Polobaya, Chiguata, Pocsi y San Juan de Tarucani iniciarían clases desde el próximo lunes 26 de abril. Esto a raíz que el Ministerio de Educación habilitará el retorno de 17 mil 600 instituciones educativas públicas a nivel nacional en zonas rurales, informó el director de la Ugel Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo. 

Veinticinco profesores del nivel primario de escuelas unidocentes retornarán a sus centros educativos a partir del 26 de abril. “Estamos reuniéndonos con los docentes, directores, padres de familia y autoridades para el retorno de labores presenciales o semipresenciales en estos colegios rurales. Esta semana ya se debe definir todo”, señaló. 

La autoridad detalló que están a la espera de la autorización de la Gerencia Regional de Educación, además de la implementación de los protocolos de bioseguridad. Indicó que se entregará mascarillas, protectores faciales, alcohol a los docentes y alumnos. 

Respecto al programa del Estado “Aprendo en casa”, Salazar Gallardo reveló que mil estudiantes se nivelaron en los meses de enero y febrero, esto porque no pudieron culminar sus estudios en el año académico 2020. “Profesores voluntarios ayudaron a que los alumnos se nivelen”, explicó. 


CAPACITACIÓN. Salazar Gallardo reveló que los 8 mil docentes de colegios privados y públicos fueron capacitados para el acompañamiento virtual. Sin embargo, consideró que el nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el adecuado. “Aunque no es del 100% se hizo un esfuerzo para que cumplan con las mínimas competencias”, detalló.