Ollas comunes piden formalización en municipalidades distritales

Al menos 100 organizaciones de la provincia piden formalización en municipalidades distritales. Entregan kits de limpieza a 214 comedores


La norma aprobada por insistencia por el Congreso en febrero de este año, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece que los gobiernos locales registren a las iniciativas de apoyo o atención alimentaria como las ollas comunes, pero no precisa el otorgamiento de un apoyo directo por parte de los mismos.

En esa línea -explica Milagros Rodríguez Ortiz, subgerenta de Programas Alimentarios y Vaso de Leche del municipio provincial de Arequipa- la ayuda del Estado hacia estas organizaciones sociales dependería de la capacidad económica de las instituciones.

Desde la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país, las ollas comunes se convirtieron en el principal soporte de supervivencia de la población vulnerable, y si bien la norma dispone también la asignación de recursos; sin embargo, Rodríguez señala que no se confirmó alguna transferencia de recursos a los municipios para dicho apoyo. Por lo que los representantes de las ollas aún no saben a quién recurrir.

A la municipalidad provincial llegaron 100 expedientes que solicitaban su formalización, pero estos fueron devueltos para que realicen el trámite en los distritos que les corresponde. Entre los municipios que iniciaron el registro de ollas comunes están Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Cayma.

COMEDORES. De otro lado, ayer la comuna inició la distribución de kits de limpieza (con 10 implementos) a los 214 comedores populares de la provincia, los cuales tienen una duración de 2 meses. Son S/ 769 soles que el Ejecutivo transfiere por comedor, pero en este proceso de adquisición gastaron aproximadamente 443 soles, por lo que solicitarán al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social utilizar el sobrante para realizar una segunda compra de kits.