Obra de riego de Autodema en Majes no tiene permisos

Para hacer pasar líneas de agua deberán cruzar entre la Panamericana Sur y otra vía local. Autodema no consiguió las autorizaciones para intervenir.

Redacción: Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

La obra de mejoramiento del riego tecnificado que ejecuta la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en las pampas de Majes está teniendo problemas. A través del informe de Control Concurrente Nº 005-2021, la Contraloría advierte que la entidad no consiguió los permisos para intervenir la intersección entre la Panamericana Sur y la vía de ingreso a El Pedregal. Además de permisos de agricultores en las chacras que se verían afectadas.

OBRA. La obra denominada “Mejoramiento de Riego Tecnificado a Nivel de Infraestructura Principal para el Subsector 3rp1 San Juan El Alto” fue licitada en noviembre del 2020 al consorcio Irrigación Majes conformado por las empresas Grupo H y S SRL y Escalante Grande Richard Edwrs. Estos ofrecieron S/ 11’985.287 por un tiempo de ejecución de 250 días. 

Para verificar el avance del proyecto, la Contraloría inició su trabajo el pasado 30 de marzo. Encontraron que la obra tiene previsto abrir zanjas para conducir el agua para el riego tecnificado por el cruce de 4 vías que se encuentran asfaltadas. Una de ellas es la Panamericana Sur, que es de jurisdicción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y otra vía de ingreso a El Pedregal, jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Majes.

De acuerdo a lo que se pudo constatar, Autodema no ha tramitado los permisos de las entidades anteriores para poder intervenir. La Contraloría señala que esto podría significar ampliaciones de plazo y mayores gastos generales que saldrían del bolsillo de todos los arequipeños.

CHACRAS. Además de esto, el consorcio dio a conocer que tiene problemas para trabajar en chacras de diversos agricultores, ya que la obra tiene proyección de pasar entre estas y estos piden retribuciones por daños y perjuicios.

Señalan: A partir de la progresiva 0+260 a la progresiva 2+680, la línea de conducción según los planos del expediente técnico se plantea diversos cultivos en sus diferentes etapas de desarrollo, así como existen cercos, viviendas, líneas y postes de electrificación, servicio de agua potable, agua para riego, desagües, etc., teniendo que afectar inevitablemente dichos cultivos y servicios tanto en las excavaciones y el material excavado.