No hay vacuna para el populismo congresal


No hay vacuna para el populismo congresal

Mildred Arriaga Velarde
mildredarriagavelarde@gmail.com

En medio del caos, miedo, dolor y tragedia que sigue causando el coronavirus en nuestro país, los congresistas reaparecieron para aprobar la compra de vacunas a los privados, gobiernos regionales y locales.

Esta iniciativa es inaplicable porque la producción de vacunas es insuficiente, solo la venden los laboratorios que las producen porque sus derechos de autor están protegidos (absurdo pero real).

Wuilber Mendoza Aparicio, secretario regional del AMPE, sugirió comprar corporativamente; sin embargo, cada municipalidad tendría que generar órdenes de compra y canalizarlas a través de la Asociación, trámites administrativos internos que duplicarían tiempo y esfuerzo.

Mendoza Aparicio, tiene 16 mil 050 soles para afrontar el Covid en Socabaya y solo gastó 5 mil 350 soles, apenas el 33 por ciento. Las 29 municipalidades de la provincia tienen un presupuesto total de 843 mil soles para prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, de este monto, solo han gastado 293 mil soles.

En cuanto a nuestro gobernador, de un presupuesto de 59 millones 70 mil 483 soles, ha gastado 22 millones 314 mil 236 soles, - entonces- ¿Podrían nuestras autoridades comprar rápidamente las vacunas y proteger a sus pobladores?

Tienen presupuesto para comprar insumos, accesorios médicos, y de laboratorio, también lo hay para contratar técnicos, sesigristas, practicantes. En estas condiciones, nuestras autoridades bien harían en cumplir su rol de controlar la aglomeración en espacios públicos y privados, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los mercados, ferias, centros comerciales, industriales, terminales y paraderos de pasajeros, parques y otros lugares públicos.

Los científicos han reportado la variante C 37 identificada en Perú, Chile y Ecuador y aún se conoce poco sobre el comportamiento de este nuevo “linaje” por ello insisten en recomendar el fortalecimiento de las acciones sanitarias del Estado y cumplimiento de estas por parte de la población. 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reporta que a la fecha más de 870 mil peruanos ya han recibido su primera dosis y 577 mil ya se encuentran inmunizados con su segunda dosis, el gobierno espera tener 4´650,000 vacunados, incluyendo a los 4 millones 300 mil adultos mayores de 60 años, hasta el 28 de julio, día en que no sabemos quién asumirá el mando de nuestro país. Entre tanto aguardemos en calma, con protección y distancia el turno de nuestra vacunación.