Nacido para servir al prójimo

José Domingo Choquehuanca falleció hace 12 años, fue el fundador de Aupa y logró gestionar servicios a varios distritos.

Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

José Domingo Arturo Choquehuanca Borda falleció  en Arequipa hace 12 años, el 19 de abril de 2009, se consolidó como un líder social que tuvo capacidad de gestión. Tiene en su labor dirigencial la unificación de más de 50 barrios, entre ellos los que hoy son los distritos de Hunter, Socabaya y Alto Selva Alegre. Además, es fundador de tres parques industriales: Apima de Paucarpata, Taparachi en Puno y el Centro Industrial Las Canteras en el Cono Norte.

SUPERACIÓN. Lucía Choquehuanca, hija de don José Domingo, recuerda que su padre  terminaba sus estudios  primarios, cuando ellos estudiaban la secundaria  y cuando ingresaron a la universidad su padre cursaba la secundaria en el Instituto Juan Manuel Polar de donde también egresó como contador mercantil. 

“Su vida no fue fácil porque habiendo nacido en el seno de la familia del prócer José Domingo Choquehuanca, su ilustre antepasado, por circunstancias adversas conoció desde niño la pobreza extrema, el abismo de la desesperación, de la persecución política de su padre y de la intolerancia basada en la discriminación racial y la mezquindad. Un profesor y su mamá fueron inspiradores y formadores de su carácter, de su eterna alegría y optimismo pese a las adversidades, a la orfandad, pese a que tuvo que trabajar desde niño tanto en Puno como en Tacna”, contó.

Cuando llega a Arequipa no alcanzaba los 18 años y tenía tres trabajos: en Clisa, Lanificio y como mecánico primero y técnico después de la empresa Singer Sewing Machine Company, donde destacó por su habilidad y profundo respeto.  A los 20 años creó su propio negocio de servicios de reparación de máquinas de coser a domicilio.

A los 50 años de edad ingresó a la universidad en el programa de Derecho. Por la falta de tiempo debido a sus cargos decidió cambiarse a Historia. 

Su promoción marcó época  porque culminaron sus estudios más de 60 alumnos cuando lo usual era que abandonaran la carrera y solo un mínimo terminara sus estudios superiores.

FUNDADOR. Fue fundador de la urbanización Jesús María de Paucarpata, aproximadamente en 1950, cuando aquella zona era un arenal en el que levantó la primera construcción en sillar y techo de calamina que se avistaba desde la Av. Porongoche. No existía la Urb. Manuel Prado ni la Urb. 15 de Enero.

Fue el primer terreno que adquirió de don Alejandro Núñez, allí se fue a vivir hacia 1960, antes su madre Juanita Borda convirtió en vergel a un pequeño terreno aprovechando el agua que se consumía entonces, la del riego (acequia) para el Hipódromo de Porongoche, la que “soltaban” los sábados.

AUPA. Su obra trascendente para Arequipa la hizo desde la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Arequipa (Aupa), en la que desplegó su energía y juventud. 

En ese sentido, consolidó obra con programas de ayuda mutua diseñados por él para la construcción de miles de viviendas populares, escuelas implementadas, redes de servicios básicos con agua y luz, locales sociales, postas médicas, capillas, la Iglesia de Jesús María, asfaltado de vías troncales, entre otros proyectos que hasta hoy perduran.

CUERPO DE PAZ. Al ser conocido por su liderazgo en Arequipa fue invitado por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, quienes trabajaron con Choquehuanca no solo en Aupa, sino en Apima para organizar la zona industrial. 

“Este grupo informó a sus jefes y le hicieron llegar una invitación del presidente Jhon F.  Kennedy para que dictara unas charlas”, resaltó su hija Lucía.

Este viaje estuvo previsto para una semana, pero se quedó casi nueve meses durante los cuales las universidades de Ithaca, Cornell, Kansas City, y otras lo invitaban para dictar charlas en sus universidades, así como presentaciones en televisión. 

“No querían que retorne al Perú porque escuchándolo los universitarios se animaban a ser voluntarios del Cuerpo de Paz. En gratitud con el presidente John Fiztgerald Kennedy don José Domingo bautizó la avenida más importante del distrito de Paucarpata con su nombre, así como varias calles de Apima tales como: Los Ángeles, Emery Byro, Fundador del Cuerpo de Paz, Chicago, etc. También hace amistad con Mario Moreno (Cantinflas) a quien visita cuando pasó por México. Le ofreció que fuera su administrador de sus haciendas y desde entonces cultivaron una hermosa amistad”, contó. 

CÁMARA PYME.   Junto a su gran amigo RP. William Morris,  en 1995 fundan la Cámara Pyme, la que es puesta en marcha en 1997, nace con 32 gremios y hoy tiene 220 en la región Arequipa, 32 cámaras en ocho regiones del sur. La institución tiene como pilares combatir la pobreza y la filantropía para ayudar al prójimo.

DETALLE. Su liderazgo permitió tener muchos amigos, el más querido fue el padre William Morris que era como su hermano, también el expresidente. 

OBRA SOCIAL REALIZADA. 

  • Refunda la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa) que hoy cuenta con más de 450 pueblos jóvenes, asentamientos humanos y urbanizaciones populares o barriadas.
  • Unificación de 50 barrios marginales y reconocimiento del Gobierno de las urbanizaciones Hunter, Alto Selva Alegre, San Martín de Socabaya (que hoy son distritos), Manuel Prado, Jesús María, 15 de Enero, Miguel Grau, para este último obtuvo el reconocimiento como urbanización e instaló su primera escuelita en los coches del tranvía que dejó de operar en la ciudad.
  • Planificación de las 50 urbanizaciones que hoy cuentan con servicios básicos (luz, agua y desagüe). Para este logro, Choquehuanca logró gestionar el primer préstamo social -hecho en el Perú- con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener el agua y desagüe con instalación de medidores. En el año 2005, el BID llegó a Arequipa para festejar los 40 años de su llegada al país y celebró como un acontecimiento importante que los pueblos jóvenes, por primera vez, asumían la responsabilidad de pago de un préstamo que se honró a cabalidad.
  • Gestión de vías de penetración con el Gobierno como las avenidas Kennedy de Paucarpata, Mariscal Castilla en Hunter, Alto Selva Alegre, etc. Don José Domingo solicitó que el grosor y calidad del asfaltado sean de calidad, de allí su larga duración y permanencia en el tiempo pese a la intensidad del tráfico.
  • Dejó a Aupa dotada de herramientas, cemento, carros cisternas, tractor, camioneta propia. Protegió a Aupa para que no sea usada por políticos, entre otros logros a favor de Arequipa.