Municipio de Yarabamba invertirá S/ 6.9 millones contra la covid

Yarabamba realiza plan de prevención de nuevo coronavirus y será financiado con canon minero.


Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Yarabamba. La Municipalidad Distrital de Yarabamba invertirá 6 millones 973 mil soles del canon minero en la implementación de un plan de trabajo para la prevención y mitigación de la covid-19 que consiste en mejorar la alimentación de los niños con suplementos nutricionales, facilitar pruebas de antígeno para los adultos, mejorar el servicio de agua potable, entre otras acciones.

“Nosotros queremos fortalecer el sistema inmunológico y darles los servicios indispensables para prevenir el contagio de la pandemia”, explicó el alcalde distrital, José Álvarez Málaga.  

El miércoles 21 de abril, el burgomaestre expuso el plan al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, para que sea aprobado y tenga apoyo de dicha institución.

“Es interesante este proyecto que nos lo presentarán de manera oficial y una vez aprobado será el piloto de trabajo para que sea replicado en todos los distritos y aprovechen los recursos del canon minero”, puntualizó.

PLAN. En la propuesta se mejorará el servicio de agua colocando tanques y reservorios para este recurso. El municipio identificó 574 viviendas en todo el distrito. 

CONVENIO. En el plan de trabajo, la municipalidad de Yarabamba realizará un convenio con el establecimiento de salud del distrito para contratar el personal necesario que permita ampliar el horario de atención para pacientes covid y con otras enfermedades. Además, para que los profesionales de salud vayan a los domicilios a realizar pruebas de descarte del nuevo coronavirus, revisar la saturación de los ciudadanos, darles opción de traslados en caso de necesidad de ir al hospital, entre otros servicios.

Asimismo, se les hará chequeos médicos de enfermedades, entrega de suplementos nutritivos para los niños y atender la alimentación de adultos.

La Gerencia Regional de Salud revisará el plan para brindar apoyo y luego realizar una réplica en diversos distritos.

DETALLE. El plan también contempla adecuar protocolos sanitarios en lugares públicos y domiciliarios para evitar contagios del coronavirus.