Municipalidades proponen comprar vacunas contra la Covid-19 de manera corporativa

Asociación de Municipalidades del Perú se pronunció luego que el Congreso de la República aprobara la adquisición de vacunas contra la covid-19 por los gobiernos regionales, locales y el empresariado privado.


Redacción: Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El pleno del Congreso de la República aprobó el último viernes 23 de abril un nuevo texto sustitutorio que autorizó al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra el covid-19. Algo que desde hace semanas pedían autoridades de todo el país, entre ellas, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

En ese sentido, el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde distrital de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, saludó la medida del Congreso; sin embargo, aseguró que no estaría bien que cada municipio vaya independientemente a gestionar, por tanto la compra se debe dar en forma corporativa. 

“No está bien que cada municipio o cada alcalde salga y como una parrillada pretenda comprar las vacunas. La adquisición de todas maneras se debe dar a un nivel corporativo organizacional que puede ser a través de AMPE o del GORE a nivel de los gobiernos regionales”, explicó.

El alcalde señaló que desde la próxima semana empezarán con las coordinaciones entre los gobiernos locales y con el Ministerio de Salud (Minsa) para asumir la responsabilidad que el Gobierno, por intermedio del Congreso, otorgó.

COMPRA SUPERVISADA.  Mendoza Aparicio consideró también que la compra debe ser bajo supervisión del Gobierno central. 

“Por ser un tema de salud pública, si bien es cierto nosotros podemos participar, pero tiene que ser de todas maneras bajo la supervisión del Gobierno central a través del Minsa”, dijo.

Y agregó que el contacto siempre es de gobierno a gobierno. 

FINANCIAMIENTO. El nuevo dictamen de la norma, fue presentado en forma conjunta por las comisiones de Economía y Salud del Congreso de la República, el cual se basa en 20 proyectos de ley que buscan garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, no se dice nada de la fuente de financiamiento.

Al respecto, Mendoza Aparicio advirtió que los gobiernos locales no tienen presupuesto para este tipo de contingencias.

“Tendríamos que ver algún tipo de modificación presupuestal o de lo contrario canalizar los esfuerzos a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que transfieran el presupuesto a los gobiernos locales y así facilitar la compra”, planteó.

El también alcalde aseguró que lo consensuará con sus colegas alcaldes para emitir una opinión concertada.

No obstante, el alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, se adelantó y aseguró que las municipalidades no están en la capacidad de comprar vacunas y agregó que la responsabilidad es del Gobierno.

“Nosotros podremos apoyar en la distribución y aplicación de la vacuna, pero se nos hace complicado efectuar la compra directa porque tendríamos que salir al mundo donde hay un enorme tráfico de vacunas falsas”, señaló.

Sin embargo, Valdivia Bravo instó al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, a encargarse de la compra de las vacunas.

“El gobernador ya había mostrado la predisposición a comprar las vacunas, ahora lo puede  hacer”, recordó.

PEDIDO. Efectivamente, en febrero, Cáceres Llica ya había mostrado su disposición para adquirir las vacunas rusas Sputnik V. 

En todas sus intervenciones, luego de inaugurar obras, hizo el pedido expreso al presidente Francisco Sagasti para que las empresas privadas y gobiernos regionales puedan ser parte del proceso de vacunación de la población. 

“El presidente Sagasti, no puede negar esta petición, no puede ser ciego a este pedido. Aún más sabiendo que esta vacuna (Sinopharm) no tiene la eficacia que sí tiene la vacuna rusa. Y, se corre el riesgo que estos 20 millones de vacunas que han sido ofrecidas para el Perú puedan ser llevadas a otro lugar”, dijo en su momento. 

El gobernador incluso envió una carta al jefe de Estado pidiéndole que deje el centralismo y permita la descentralización en la adquisición de vacunas.

DETALLE. La próxima semana llegarán a Arequipa otras 9360 vacunas de la empresa Pfizer. El Gobierno estableció que se vacune primero a adultos mayores.