Mujer emprendedora: buscar su marca personal, reto en su vida

Redacción: Nury Herrera Corrales
redaccion@diario-viral.com

Claudia Martínez Díaz, coach de marca personal, promotora de Claudia Connects, conectora de marca, emprendedora innata y profesional con más de 18 años de experiencia en el rubro de servicios desde Arequipa. Especialista en conectar marcas fuertes y sostenibles al mundo con la elaboración de proyectos, planes y estrategias personales, profesionales y comerciales vía online fue entrevistada por Viral.  

-Claudia, ¿qué entendemos por marca personal? La marca personal es la identidad genuina y auténtica que la persona transmite con claridad y seguridad en sí mismo con su personalidad, propósito, imagen y estilo propio; a través de su estilo de vida con resultados tangibles y extraordinarios de autoliderazgo, ejemplaridad e influencia social. La marca personal es el punto de partida para el desarrollo de la marca profesional y empresarial, con responsabilidad social. 

-¿Y cómo se relaciona con el concepto de sostenible? La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. 

 -¿Qué es lo que cada mujer debe trasmitir a través de su marca personal sostenible? Seguridad en sí misma, balance, plenitud e influencia con su estilo de vida. 

-¿Actualmente en qué ayuda a una mujer mejorar su marca personal? ¿Cómo la beneficia? Principalmente, la enfoca a cumplir sus sueños, conociéndose y entendiendo el camino por dónde debe emprender. Desde ahí, traza sus objetivos de forma clara, metas y prioridades a través de sus propios planes de vida conectada a su propósito y estilo propio. Esto la beneficia en ser una mujer con un carácter definido con resultados extraordinarios.  

-¿La marca personal debe ser una propuesta de todas las mujeres o debe tener alguna característica en particular? Todo tenemos una marca personal que nos define, pero al igual que el talento, si no se gestiona profesionalmente y no se entiende su valor, se devalúa perdiendo reputación, dignidad y confianza en su entorno. 

- ¿Por qué debemos darle importancia? En este contexto global que vivimos donde la identidad de las personas es manipulada, distorsionada y denigrada a nivel global por intereses sociales, económicos, políticos  y no con responsabilidad social, es imprescindible iniciar campañas de concientización y educación, a través de canales offline y online de la mano de organizaciones formales empresariales interesadas en cumplir su responsabilidad social para que desde sus fundadores, dueños, gerentes, colaboradores, profesionales y clientes transmitan un desarrollo profesional de su marca personal sostenible a sectores vulnerables de nuestra ciudad y del país, desde su vida cotidiana en sus hogares y negocios. 

- ¿Cuáles son los elementos más importantes de una marca personal? Identidad, imagen, propósito, calidad y estilo de vida. 

-Marca personal y postpandemia, ¿cómo lo ve? Una oportunidad para dar ese gran cambio en nuestro estilo de vida, con nuestra marca personal genuina y auténtica. Las creencias heredadas y aprendidas, rebeldía, mediocridad, la flojera nos invitan a tener una vida fácil sin metas ni planes, uno sobrevive de fracaso en fracaso, siendo víctima, egoísta, pesimista y conformista; pero el esfuerzo, la perseverancia, valentía y el gobierno de nuestro propio SER conociendo nuestra identidad, personalidad y visión nos da una vida con experiencia, aprendizajes poderosos y propósito. La pandemia nos otorga tiempo para mejorar como personas, profesionales y empresarios. 

- ¿Crees tú que las emprendedoras deben manejar su marca personal para triunfar? Por supuesto. No hay otro camino sostenible que brinde balance y equilibrio sosteniblemente en una mujer emprendedora. La respuesta del cambio está en su mente y en su corazón, ella sabe qué tiene que hacer para salir adelante y eso es una gran ventaja en su vida: La intuición. 

 -¿Qué recomiendas a la mujer emprendedora? En primer lugar, que nunca pierda la fe en Dios. Él más que nadie la creó para triunfar en su hogar y negocio. Seguir la senda de una vida con sabiduría y prudencia, otorga principios de vida, es como el plano del arquitecto, así sabemos cómo limpiar el terreno, abrir las zanjas, colocar las columnas y construir un hermoso lugar para vivir en tierra fértil y roca dura, para que cuando venga cualquier tormenta en la vida no se nos caiga la casa como si hubiera sido construida en arena o un pantano.