MPA se acogerá a norma para contratación CAS

Frente al déficit de personal MPA se acogerá a norma que permite contratar CAS para que laboren hasta diciembre

 


Mientras miles de trabajadores piden celeridad en la implementación de la Ley 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público, los municipios tratan de acogerse a una norma que les permite contratar personal bajo este régimen hasta el 15 de mayo.
Es que debido a las medidas adoptadas por la pandemia de la Covid-19,  como el aislamiento (con licencia) de personal que por enfermedades pre existentes que las pone en condiciones de riesgo, se ha generado un déficit como en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), donde hasta el momento están requiriendo 90 trabajadores más.
La gerente municipal, María Antonieta Torres, manifestó que el área de Recursos Humanos sincerará la demanda presentada por las diferentes oficinas de la institución, las que tienen mayor concentración son las áreas de servicios como Fiscalización o Transporte.
EXCEPCIÓN. Aunque la ley  que elimina el CAS, publicada el 9 de marzo del presente, establece que  -a partir de la entrada en vigencia- ninguna entidad del Estado puede contratar personal mediante este régimen, Torres indicó que el Gobierno Central autoriza la realización de estos procesos de manera excepcional con contratos hasta diciembre.
Una de las últimas contrataciones ‘masivas’ que realizó la comuna fue para el Gerencia de Transportes, pero esta se dio por locación de servicios, cuyo contrato de 100 de los inspectores culmina el 30 de abril y estos no se pueden renovar bajo esa modalidad, por lo que deberán recurrir al CAS.
PLANILLAS. Como se recuerda la norma aprobada por el Congreso establece que los actuales trabajadores CAS serán incorporados a los regímenes laborales del Decreto Legislativo 728 y el DL 276, al respecto, la gerenta precisó que la comuna no cuenta con los recursos suficientes para asumir los costos que implican el pago de beneficios. Indicó que hay aproximadamente 240 trabajadores CAS.
Solo en 100 empleados -sostuvo- que ganan en promedio S/ 1200 requerirían 180 mil soles al mes, para cubrir la planilla de este nuevo personal necesitarían más de un millón de soles.

Cabe precisar que hay trabajadores que CAS que, dependiendo de las circunstancias y su realidad, ingresan a planillas con procesos judiciales.