Moqi, Patrimonio Cultural de la Nación desde hace 21 años

Existe la hipótesis que Tupac Inca Yupanqui pudo dirigir desde este lugar a sus tropas.

Redacción: Nury Herrera Corrales
redaccion@diario-viral.com

Durante años se realizaron investigaciones arqueológicas en distintos lugares del país y es el caso del Proyecto Moqi–Perú, patrocinado por la Universidad Privada de Tacna y autorizado por el Ministerio de Cultura a cargo de Jesús Gordillo Begazo y Aldo Bolaños Baldassan. Al respecto, Viral dialogó con uno de los responsables del proyecto, Jesús Gordillo.

¿Dónde se ubica geográficamente Moqi? Moqi se encuentra en la cuenca hidrográfica de Locumba. Políticamente está en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, región de Tacna. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de abril del 2009. 

¿Descríbanos el sitio arqueológico y la metodología utilizada en su investigación? Moqi Alto (MA):  Se trata de un conjunto de recintos de planta rectangular, construidos en torno a espacios abiertos y en terrazas que bordean la parte superior de ambas laderas del cerro. Las estructuras están expuestas sobre tres niveles o “plataformas” en la cima alargada del cerro, asociadas a espacios de cementerio, depósitos y estructuras defensivas.

Moqi Bajo (MB): En el cerro “Moquigua”. Sobre la cima se construyeron recintos centrales de planta rectangular en torno a espacios abiertos o patios, asociados a otros edificios de menor escala ubicados en las laderas sureste del cerro. En el norte y noreste se suman más estructuras soterradas (tumbas y depósitos) de diversas dimensiones. 

 ¿Cuál fue el objetivo de esta investigación? Definir la temporalidad, su función y las relaciones económicas en el contexto local y su articulación con el Estado inca; además, conocer las características demográficas de la población y sus relaciones sociales, a través del componente mortuorio en Moqi Alto y Moqi Bajo.

¿Qué trabajos se realizaron en el sitio arqueológico? Recolección controlada de cerámica de la superficie, excavaciones en recintos habitacionales y espacios abiertos, excavaciones en cementerios, análisis arquitectónico y estudio geológico, así como estudios de gabinete y laboratorio. 

 ¿Qué resultados se obtuvieron? El avance del análisis del componente arquitectónico de Moqi Alto, determinó la presencia de seis niveles constructivos principales que modelaron el cerro Moqi y siete sectores con recintos habitacionales, espacios abiertos, plazas, accesos, una plataforma ceremonial y estructuras soterradas. Las unidades constructivas se definieron en espacios abiertos tipo cancha con recintos de planta rectangular, muros de doble aparejo con falsa cimentación, evidencian la existencia de una arquitectura monumental del tipo Inca, de probable función administrativa, militar y ceremonial.

¿Qué características determinaron durante su investigación? El centro administrativo de Moqi es el más grande y de mejor calidad arquitectónica en la región serrana de Tacna correspondiente a la ocupación inca. Esto se debió a dos factores principales: su ubicación estratégica de control de acceso a los valles de la costa y al rico litoral tacneño evidenciado en los aún existentes caminos del Qhapaq Ñan que conectan directamente al altiplano puneño y al Cusco; a las condiciones agrícolas del valle que presentaba una población local previa y una infraestructura de andenes, reservorios y canales.

¿Cómo ha sido la ocupación Inka en Moqi? Moqi presenta un momento de construcción intensivo, otro de crecimiento progresivo, y uno final de abandono, al igual que lo notado en la infraestructura de terrazas de cultivo, con sectores abandonados en pleno proceso constructivo. Nos preguntamos ¿en esta excelente construcción en Moqi Alto estuvo alojado el inca Tupac Inca Yupanqui como parte de su presencia en las campañas de conquista en los valles occidentales del área centro sur andina?

¿Cuál es la conclusión de la investigación? Inferimos, finalmente, que Moqi Alto fue una construcción unitaria, siguiendo una secuencia constructiva integrada de acuerdo a un diseño previo y la aplicación de una tecnología constructiva homogénea. Todos estos hechos son coincidentes con los patrones arquitectónicos incas en términos de la distribución funcional del espacio. La hornacina trapezoidal y la cerámica incaica en la superficie y en los contextos funerarios de Moqi Bajo, confirman este hecho.