Mercados no cumplen con protocolos Covid y ponen en riesgo a la población

El jefe del Comando Covid de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, aseguró que incremento de fallecidos se debe a que población bajo la guardia ante la pandemia.


Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Cinco mercados pertenecientes a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres no cumplirían las medidas sanitarias que establece el Gobierno para su atención al público. Este balance fue otorgado por el jefe del Comando Covid de Arequipa,  general PNP Víctor Zanabria Angulo, en su reciente visita al conglomerado de centros de abastos en José Luis Bustamante y Rivero.

Entre las deficiencias encontradas en una visita está que algunos mercados no utilizan sistemas de aislamiento para el desecho de productos degradables, además que algunos comerciantes venden carne sin un sistema de agua y desagüe para la limpieza de sus puestos.

Para corregir estas observaciones, los dirigentes de los mercados y los comerciantes tienen un plazo de 5 días para resolver las obervaciones, caso contrario, serán cerrados temporalmente. Si luego de una segunda supervisión, las deficiencias no fueron subsanadas, se contemplará el cierre definitivo de los mercados infractores.

Víctor Zanabria señaló que de ninguna manera se cerrará por completo la plataforma comercial. 

“No consideramos que se cierre toda la plataforma, hay mercados que tienen una habilitación más responsable que otros mercados, lamentablemete tenemos diferentes situaciones”, refirió el general.

Sobre la constante de decesos a causa del nuevo coronavirus, indicó que existen personas que bajaron la guardia y no toman las precauciones del caso para evitar posibles contagios.

“No queremos entender, hay un reporte diario que sale en el Comando Covid con el incremento de fallecimientos, esto responde a una actividad irresponsalbe de una parte de la población que ha bajado la guardia”, sostuvo.

De igual modo, señaló que reforzarán operativos en el transporte público para evitar contagios de Covid-19.