Mensaje para el MEF

Mensaje para el MEF

Ana María Choquehuanca
Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

Durante una reunión de trabajo entre gremios empresariales y el Ministro de Economía, en representación de la Asociación PYME Perú señalé al ministro Waldo Mendoza, que la verdadera reactivación del país pasa por poner la lupa en la reactivación de las micro y pequeñas empresas. 

¿Cómo activamos mecanismos inmediatos y efectivos de acceso a mercados para evitar la quiebra de las Mypes? Planteamos al MEF promover el acceso al mercado de las compras públicas, con la participación de las pequeñas empresas formales.

Para ello, mencionamos al ministro Mendoza, activar de inmediato el artículo 22 del Decreto Supremo 013-2013 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial. A través del cual se plantea que las entidades del Estado programen el 40% de sus compras de bienes y servicios que las Mypes puedan suministrar.

Muchos ministerios justifican que “destinan” el 40% a las  Mypes con gastos de consultorías, proyectos e investigaciones. Por eso es importante una labor de acompañamiento que puede estar de la mano con los gremios Mypes a nivel nacional.

Es clave tomar decisiones. La crisis ocasionada por la Covid-19 viene afectando gravemente al país y sobre todo al sector de la micro y pequeña empresa. Según estudios de investigación de los últimos meses, al menos el 20% del total de MYPES formales salieron del mercado. Es decir quebraron o se transformaron en informales. 

Al cierre del 2020, el empleo disminuyó en 9,7% en las empresas de 1 a 10 trabajadores. Es decir se perdieron más de 1 millón 206 mil empleos.

Otro elemento a corto plazo que el Ejecutivo podría activar para la reactivación de la Mype es la puesta en cronograma la activación de los núcleos ejecutores en al menos 15 entidades públicas a nivel nacional.

El programa “Compras a MYPERU” es una medida de salvataje para el sector productivo de la micro y pequeña empresa. A la fecha, el programa permitió activar núcleos principalmente en el MINDEF, MININTER, MINEDU, MINSA y PRODUCE.

Se necesita que el MEF transfiera/apruebe los recursos necesarios para que las entidades públicas puedan activar sus respectivos núcleos ejecutores en el marco del programa Compras a MYPERU.

La dinámica de este instrumento se sustenta en una activa participación de gremios Mypes. En este sentido, urge rectificar el DL.1414, ya que su reglamento ha excluido la participación de representantes de las Mypes. Sobre todo en aquellos procesos que se realizan en provincias, estas deben contar con gremios locales, es decir representativos de sus respectivas regiones o localidades.