Medidas desesperadas



Medidas desesperadas

Ana Guillén Pérez
anitadearequipa@gmail.com

A pocos días de las elecciones muchos candidatos no saben qué hacer para lograr su objetivo, asistir a la mayor cantidad de entrevistas periodísticas en emisoras radiales, canales de televisión, periódicos impresos y digitales; participar en todos los debates, visitar provincias, pueblos jóvenes, comedores populares, en síntesis asistir a cuanto evento puedan para convencer al electorado; las horas de sueño han disminuido, algunos ya perdieron peso, otros lo ganaron porque la ansiedad de saber si ganarán les abrió el apetito y conforme se acerca el 11 de abril aplican diversas estrategias para llegar al elector.

En diversos sondeos de opinión realizados por emisoras de la ciudad se observa que cerca de un 45% de los entrevistados al ser preguntados sobre por quién votaría para la presidencia de la República responden que no saben y para el caso del Congreso la cifra llega al 70%, es más, indican que no los conocen. Pero ¿Por qué si los candidatos hacen su mayor esfuerzo el porcentaje de indecisos es tan alto?

Existe un grupo de ciudadanos que les da igual quién salga elegido, su vida no va a cambiar, ellos cumplen con asistir y votar para evitar la multa. Otros prefieren ver el resultado de las últimas encuestas para apoyar al favorito, también están los que prometen que en la última semana tomarán la decisión y es posible que lo hagan en la cola mientras esperan su turno para votar. Este es el pelotón de los indecisos, ellos no leerán los planes de gobierno, pero, en sus hombros recae la responsabilidad de inclinar la balanza a favor de algún candidato.

En el afán de capturar el voto de los indecisos los candidatos están dispuestos hacer de todo para lograrlo, un claro ejemplo son los pullazos que se dispararon los presidenciables en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elección. Grabar mensajes para redes sociales que alimentan la xenofobia; asistir a programas cómicos y de espectáculos, presentar como asesor a “Chibolín”, etc. 

En esta última semana nos prometerán de todo, creación de programas de trabajo, la reactivación económica inmediata, campañas de vacunación contra el Covid-19 expres, el tren bala, reducir impuestos y trámites, acabar con la corrupción y la delincuencia. Circularán falsas encuestas donde ellos son los ganadores, en redes sociales sus troles generarán falsas noticias atacando a sus opositores y tratarán de viralizarlas, una vez más reinará la guerra sucia.