Martín Santiváñez Vivanco: "USIL es prestigio"

Universidad San Ignacio de Loyola ya tiene presencia en nuestra ciudad, con el Instituto de Emprendedores-USIL.

Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

El prestigio de estar entre las 10 mejores universidades del Perú, hace que la presencia de la Universidad San Ignacio de Loyola [USIL] en Arequipa sea indispensable. Con poco tiempo en la Ciudad Blanca, el Instituto de Emprendedores de la USIL ha conseguido captar la atención de la juventud peruana. Su rector, Dr. Martín Santiváñez Vivanco expresó su satisfacción por la aceptación recibida.

¿De qué manera ha progresado el Instituto de Emprendedores en Arequipa? Nosotros estamos haciendo una apuesta muy importante por Arequipa, porque conocemos la importancia estratégica de la ciudad para el país. Esta apuesta se llama «Instituto de Emprendedores», este instituto forma parte de la corporación educativa de la USIL.

Esta corporación tiene sedes a nivel mundial. Así es, somos una corporación educativa con presencia no solo en el Perú, sino también en el extranjero, la USIL se encuentra en países como Paraguay, Estados Unidos, Miami, China y próximamente en Bolivia. Se trata de una corporación con más de 50 años de experiencia. Tenemos desde el preschol hasta el posgrado. Voy a citar las palabras de nuestro fundador: «Recibimos a un niño y lo entregamos con un doctorado».

Además del instituto ¿Tienen planeado abrir una sede universitaria en Arequipa? Por supuesto. Arequipa es una plaza fuerte para el país, si bien es cierto, nuestro instituto de emprendedores ofrece carreras muy buenas, con alta demanda nacional e internacional, sabemos que debemos ampliar la oferta para Arequipa, esto se va a dar en un futuro próximo.

¿Qué convenios maneja la USIL? Nuestros alumnos cuentan con el respaldo de nuestros más de 280 convenios con entidades en todo el mundo, en los cinco continentes. Tenemos también el respaldo laboral de conglomerados importantes como Disney, la red de hoteles Hilton, Alicorp, Grupo Romero, la red de Clínicas SANA, entre otros, son más de 4500 convenios empresariales.

¿Qué le ofrece la USIL a la juventud arequipeña? La USIL ha invertido desde hace años grandes recursos; más de 2 millones de soles en la mayor infraestructura virtual digital del país, el Digital Learning Factory que tenemos en Lima, pero que actúa en todo el Perú. Se trata de un servicio diseñado para las nuevas tecnologías que montamos antes de la pandemia y que forma parte de la estrategia de la universidad para brindar una educación de altísima calidad para todo el país y especialmente para Arequipa.

Entonces, esta pandemia no los agarró desprevenidos. Mira, nosotros tomamos esta decisión hace muchos años. El proceso de la educación online es un sistema que se lleva a cabo en el mundo hace más de 10 años. Es por eso que nosotros manejamos una educación virtual de alta calidad. Por supuesto, esto tiene que ir de la mano con la construcción de un claustro de docentes de primer nivel.

¿Manejan un programa de becas? Por supuesto, nosotros valoramos mucho la meritocracia, creemos que la virtud y la capacidad de los alumnos no deben limitarse por el aspecto económico.

DETALLE. La USIL está comprometida con la investigación docente y estudiantil; en el 2020 sumó 200 publicaciones de artículos científicos en Scopus.

PERFIL. Dr. Martín Santiváñez Vivanco es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España), abogado por la Universidad de Lima, miembro correspondiente por el Perú de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y miembro numerario de la Academia Peruana de Ciencias Políticas. Académico de la Academia Internacional de Juristas para la Integración Americana, acreedor a diferentes premios y distinciones, tanto en Perú como en España. Columnista en diarios internacionales como El Mundo (España), El Nuevo Herald (EE. UU.), La Nación (Costa Rica), El Tiempo (Costa Rica), etc.