Elecciones 2021: Luis Bernal Todco preparado para mejorar la salud y educación del país

Luis Bernal Todco es médico y educador, postula como candidato al Congreso por el partido Renovación Popular con el número 5 y tiene proyectos de ley preparados para mejorar la salud y educación del país. Impulsará el incremento de presupuesto para estos sectores hasta que lleguen al 9 % del PBI. Además, impulsará la compra nacional de solo productos de agricultores peruanos.

El candidato al Congreso por el partido político Renovación Popular Luis Alberto Bernal Todco postula con el número 5. Es médico cirujano con especialidad de medicina familiar y también es licenciado en Educación. Es casado y tiene cuatro hijos. Durante su crecimiento profesional siempre resalta la importancia de sus padres, Leopoldo Bernal Cuba y Juana Todco Quequezana, en sus logros y garantiza ser un candidato honesto que impulsará la propuesta de implementar la salud familiar en el país y una educación inclusiva.

¿Qué propuesta tiene para salud? En la parte de salud tengo un proyecto de fortalecimiento y de mejora inmediata del sector de atención primaria en el primer nivel. Lo que significa es dar la implementación de las postas y las centros de salud con recursos humanos, con médicos de familia. Además, dotando de equipos a esos establecimientos de salud como  rayos x o ecógrafos y  en esta pandemia también que cuenten con dispensadores de oxígeno. También que estén dotados de medicación suficiente para la prevencion de la covid.

Impulsaré un proyecto de ley que considere más al equipo de atención primaria e incluya al grupo fisioterapeutas, especialistas en rehabilitación y médicos complementarios  porque la poblacion hace uso de medicina natural sin una receta médica y este tipo de galenos los ayudará a continuar su tradición pero con asesoría profesional.

¿Qué iniciativas para el sector Educación? Queremos basarnos en  la educación inclusiva, primero voy a atender a familias con necesidades especiales. Lamentablemente las personas con discapacidad física o mental no tienen donde llevar a sus hijos para tener el derecho a educarse porque no hay centros educativos especiales. Por eso debe haber más colegios especializados. Además, la propuesta se integra con la Rafael López Aliaga que plantea crear un instituto de necesidades especiales.

Ambos sectores tienen bajos presupuestos ¿cómo hará realidad los proyectos mencionados? La propuesta de López Aliaga es la eliminación de ministerios  y nosotros vamos a pedir que para los sectores salud y educación el presupuesto llegue al 9 y 10%. 

¿Qué acciones tiene planificadas para Arequipa? Estamos con un rechazo en el valle de Tambo al sector minero que es importantísimo. Pero,  si hablamos de Tía María, la empresa Southern resquebrajó la confianza de la población y tiene otros antecedentes que perjudican su imagen. Además, el Gobierno parece que castiga al valle por ese rechazo porque lo abandonó sin recursos. Mi propuesta para ellos es impulsar la pesquería y la agricultura como actividades económicas de esa zona. Asimismo, para la sierra impulsar la mejora de la fibra de alpaca, crianza de cuy y trucha. En resumen impulsar la agricultura para implementar el programa “Hambre Cero” que trabajará Renovación Popular que significa que vamos a dar  trabajo e ingresos a los agricultores y ganaderos convirtiéndolos  en proveedores del programa. Con Hambre Cero habrá alimentos para las familias necesitadas a costos bajos, se comprará productos solo a peruanos y habrá empleos y reactivación económica.

¿Sus propuestas ya están definidas, siempre hay promesas y no se cumplen? En todo mi vida siempre pedí a Dios una oportunidad para servir a más gente y llegó esta oportunidad cuando me invitaron a  postular al Congreso, no pienso fallar ni decepcionar a los electores.

¿Cuál es su ámbito laboral? Me desarrolle en el ámbito privado  aunque quise trabajar en el sector público. Postule a plazas y solo me daban contratos CAS donde no respetaban mi oficio y las laborales eran deplorables  y comprendí que para ingresar al sector público debe haber favoritismos.  Me especialice en medicina familiar  para cambiar el sistema de salud y no me contrataron. Ahora atiendo de manera particular y quien no tiene dinero para la consulta lo atiendo gratis.