Mañana inicia vacunación en cuatro distritos

Adultos mayores de 80 años del Cercado, Bustamante, Cerro Colorado y Paucarpata se vacunarán en 16 locales.


Redacción: 
Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Este jueves 29 de abril y viernes 30 de abril realizarán la vacunación universal contra el nuevo coronavirus. Es decir, pueden acudir a 16 puntos de inmunización todos los adultos mayores de 80 años que residan en el Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata. Para ellos se destinará 11 700 vacunas del laboratorio Pfizer.

Se eligieron los cuatro distritos porque tienen mayor número de ciudadanos del grupo etario. El horario de la inmunización es de 7:00 a 16:00. 

El ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio Calderón, llegó ayer a Arequipa trayendo las dosis e indicó que cada semana llegarán más de 11 mil vacunas Pfizer y de otros laboratorios, según lleguen los pedidos al Gobierno.

SIN LISTADOS. Las personas de la tercera edad beneficiadas pueden tener cualquier seguro (SIS o EsSalud) o ninguno. El único requisito que pedirá el personal de salud es que tengan DNI porque no habrá listados ni padrones. Además, acudir en buen estado de salud y llevar dos mascarillas con su protector facial.

Ayer, los responsables de  vacunación de EsSalud y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se reunieron para definir los 16 puntos de vacunación, de los cuales 13 estarán a cargo de la Geresa en Cerro Colorado y Paucarpata, y tres a cargo de EsSalud, un local en el Cercado (Estadio de la Unsa) y dos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (ver cuadro).

Se coordinó con personal de la Policía y Fuerzas Armadas para ayudar a los adultos mayores quienes no harán largas filas ni esperarán horas para ser vacunados.

FAMILIARES. Los especialistas pidieron que los adultos mayores acudan acompañados por un familiar para que ellos faciliten al personal de salud la dirección y teléfonos donde comunicarse para que reciban la segunda dosis en los próximos 21 días después de recibir su primera vacuna.  

En anteriores procesos las personas de la tercera edad acudieron solos y no recordaban los teléfonos de sus casas ni las direcciones.

Asimismo, aquellos adultos mayores que tengan en su DNI direcciones de otras regiones, sus parientes deben llevar recibos de agua y luz eléctrica para garantizar que ahora viven en los distritos mencionados. Se evaluarán los casos especiales.

Asimismo, los familiares tienen que llenar un formulario donde se detallará nombre, edad, dirección con referencia y teléfonos para informar la fecha de la segunda dosis de vacunación que se realizará en los próximos 21 días.

BUSTAMANTE Y RIVERO

Parque La Melgariana (Urbanización Melgariana)

Palacio del Deporte (a un costado de IE Jorge Basadre)

INFORMES: 950776676 / 959839963

CERCADO

Estadio de la Unsa (puerta principal Av. Venezuela)

INFORMES: 950776676 / 959839963

PAUCARPATA

Parque Nuevo Perú (a tres cuadras de IE Futura School. Urb. Nuevo Perú frente a manzana Q)

IE José Carlos Mariátegui (frente a Centro de Salud Manuel Prado)

IE Santa María de la Paz (frente a Centro de Salud Nueva Alborada)

IE Teobaldo Paredes (a una cuadra de Centro de Salud 15 de Agosto)

IE Paola Fraysineti (Av. El Sol s/n)

IE Julio C. Tello (a media cuadra del Centro de Salud de Ciudad Blanca)

IE Virgen del Carmen (asentamiento Virgen del Carmen K-1)

INFORMES: 976746105

CERRO COLORADO

Complejo Rayo Chachani (calle Pachitea s/n a dos cuadras del Centro de Salud Zamácola)

IE 40044 San Martín de Porres (Ciudad Municipal zona 1)

IE Fe y Alegría número 51 (Av. Benigno Ballón Farfán s/n)

IE 41026 María Murillo Bernal (frente a la plaza Las Américas)

IE Santo Tomás de Aquino de Circa (costado de la iglesia Mariscal Castilla)

IE Alejandro Sánchez Arteaga (cruce Av. Grau con Av. República del Perú)

INFORMES: 976746105 

DETALLE. En Arequipa hasta el momento fueron vacunados contra la covid-19 alrededor de 3 mil adultos mayores entre 70 a más años de edad de Pensión 65 y otros.