Mamita de Chapi bendice desde los aires

Santuarios permanecerán cerrados desde hoy hasta el 3 de mayo para evitar aglomeraciones.


Redacción: Yorch Huamani/Isabel Álvarez/Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El abrir las puertas del santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, implicaría la congregación de más de 250 mil personas, solo en tres días (del 30 de abril al 2 de mayo), y por ende un inminente contagio masivo de la Covid-19; por ello, por segundo año consecutivo, la imagen de la “Mamita de Chapi” sobrevolará la ciudad para derramar sus bendiciones el sábado 1 de mayo.

Así lo confirmó ayer el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, quien precisó que el santuario permanecerá cerrado desde hoy hasta el 3 de mayo, por lo que invocó a los fieles a respetar las normas sanitarias y permanecer en sus casas a la llegada de la Virgen, su recorrido será publicado hoy en las redes sociales.

COORDINACIÓN. “La Virgen es madre y no puede estar contenta si sus hijos corren peligro, la mejor manera será mantenernos en nuestros hogares y seguir las celebraciones a través de Facebook”, declaró ayer en conferencia de prensa tras reunirse con el general  PNP Víctor Zanabria, el alcalde Omar Candia y autoridades del Gobierno Regional.

La imagen de la Virgen de Chapi será trasladada en un helicóptero más grande que el año pasado -explicó- y verán la forma que pueda recorrer más lugares de la ciudad y así bendecir a sus devotos.

  CAYMA. La comuna caymeña se sumó a las restricciones por las festividades de la Virgen de Chapi. En ese sentido, por segundo año consecutivo, se prohíbe el acceso al santuario ubicado en Charcani.

La restricción de las vías de acceso al recinto religioso se dará desde las 00:00 horas del viernes 30 de abril hasta el martes 4 de mayo.

Para cumplir la ordenanza, efectivos de la Policía, en compañía de serenos municipales, realizarán controles en los puntos de acceso, permitiendo solo el ingreso a las personas que viven en la zona.

En años anteriores, miles de fieles recorrieron el accidentado camino en medio de acantilados para llegar al santuario y construir ‘casitas’ de piedra, a la vez que encendían velas y seguían la multitudinaria procesión. 

Actualmente la imagen de la Virgen de Chapi se encuentra en la parroquia de Acequia Alta y continuará hasta el próximo 2 de mayo. Esta medida se tomó porque durante las restricciones del 2020 varios fieles treparon los cerros para acceder al santuario que también estuvo cerrado.

DETALLE. Jefe del Comando Covid-19, Víctor Zanabria Angulo, informó que se desplegará mil policías para las actividades del 1 de mayo en Arequipa.