Madres recicladoras logran premio ambiental

El presidente de la República, Francisco Sagasti, otorgó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack a planta recicladora municipal de Yanahuara. 

Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Cada día un equipo de madres de familia trabaja en la recolección de materiales reciclados.

Ellas forman parte de la planta recicladora municipal de Yanahuara, la cual recibió ayer el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack de parte del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Esta recicladora se ubica en el kilómetro 18 de la carretera a Yura y recibe más de 1300 kilos de residuos reciclables al día. Las señoras aprovechan la basura que otros tiran y le dan un nuevo uso, ellas consideran cada desecho como un tesoro del que pueden sacar productos y venderlos.

PROCESO. Durante el día, ocho personas recorren las calles de Yanahuara para recolectar los productos reciclables, en Yura hacen lo propio cuatro madres de familia. Ellas llevan el material recolectado hasta las instalaciones de la planta donde otras siete personas, pertenecientes a la asociación de recicladores, se encargan de la segregación de los productos. Es decir, separan los plásticos, papeles, cartones, vidrios para entrar a un proceso que les dará nuevo uso. 

Luego, entran en acción cuatro operadores de las diferentes maquinarias, por ejemplo dirigen una picadora donde procesan el material para  generar planchas de papel reciclado u otros. 

Mientras, los plásticos son colocados en una máquina extrusora que les dará diferentes formas como reductores de velocidad para las carreteras o barrillas de plástico para hacer bancos.

Conscientemente o no, en algún momento muchos usamos los productos reciclados, quizá cuando nos sentamos en un parque o cuando disminuimos la velocidad en un ‘rompemuelle’ en la pista.

PREMIO. Todo el sacrificio de estas madres de familia fue reconocido por el presidente Francisco Sagasti, quien en una ceremonia virtual con el alcalde Anghelo Huerta, les dieron un reconocimiento. Ambas autoridades  también agradecieron el apoyo de las más de 3500 familias que reciclan su basura, ayudan a que las madres generan sus empleos y cuiden el medio ambiente.