Los viajes de la mamita de Chapi




Dante Zegarra López

redaccion@diario-viral.com


PERFIL

La Virgen Candelaria de Chapi es una de las advocaciones marianas que tiene más fieles en el país. Hasta el 2019, antes que se produzca la pandemia del nuevo coronavirus, miles de ciudadanos peruanos y algunos extranjeros realizaban peregrinación desde Arequipa a Polobaya. Otro grupo de personas llegaba hasta la zona conocida como los “Siete Toldos“ de donde también caminaban hasta llegar al santuario de Chapi, algunos cumplían promesas cargando piedras hasta la zona donde hay tres cruces de madera, en el lugar dejaban sus piedras y prendían velas.

Venciendo el cerco y la oposición de los vecinos del distrito de Polobaya, la Virgen de Chapi realizó hace 21 años su peregrinaje misional por el Año Santo del 2000.

“Fugando”, literalmente, la sagrada imagen de la Virgen de Chapi llegó a Arequipa, el viernes 24 de marzo de 2000, poco después de las diez de la mañana. Lo hizo a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de inmediato fue trasladada e instalada en el locutorio del Monasterio de Santa Catalina.

El día anterior, jueves 23, los vecinos del distrito de Polobaya, como en 1984, intentaron evitar la salida de la sagrada imagen. Armados de palos y piedras impidieron que el helicóptero de la FAP cumpliera con su misión: trasladarla hasta Arequipa.

El segundo y exitoso intento del traslado, se logró gracias a la decisión del piloto de la aeronave que prefirió aterrizar en unas chacras en vez de hacerlo en la plaza que se encuentra frente al santuario de la Virgen de Chapi y donde se encontraban vecinos de Polobaya dispuestos a frustrar el viaje.

Fue un traslado tan apurado, primero en camioneta, desde el santuario hasta el lugar de aterrizaje de la aeronave y luego en helicóptero hasta nuestra ciudad, generó el olvido de todo su atuendo.

En Arequipa, fue alojada en el locutorio del Monasterio de Santa Catalina de Sena, donde un grupo de devotos lograron reunir el atuendo necesario para que la imagen de la Virgen de Chapi recibiera a miles de arequipeños que participaron en la ceremonia de apertura de la puerta santa en la Basílica Catedral de Arequipa. Allí, al abrirse la puerta, los fieles que participaron en los actos del inicio del Jubileo del año 2000 encontraron la cálida y amorosa mirada de la imagen de la Virgen de Chapi.


MANTO PRESTADO. Tan precipitada fue la salida de la imagen de la Virgen de Chapi de Polobaya, que no dio tiempo a transportar su manto. Para la ceremonia en la Catedral, se recurrió a uno prestado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Paucarpata. Esta prenda, de fino acabado, fue confeccionada en 1928. 

Mario Zúñiga, ingeniero especialista en galvanoplastia, facilitó la canasta con las dos tórtolas y el cirio que caracteriza a una imagen de la Virgen de la Purificación o Candelaria. Otros devotos como Laura Flores Valdés, la familia Carpio Alvarez, José Alberto Christiansen, Eusebio Ponce y empresas como Joyería Aclla y Alpaca 121 facilitaron el resto del atuendo que la sagrada imagen lució. Las vendedoras del mercado San Camilo donaron las flores que adornaron el anda en que fue ubicada y que pertenece a la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro de Paucarpata.


VIAJE MISIONAL. La imagen de la Virgen de Chapi, que durante el Año Santo de 2000, visitara toda la jurisdicción del Arzobispado de Arequipa, hizo sus desplazamientos a bordo de un vehículo adecuado con una urna de vidrio. El auto fue facilitado por el presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional, Olger Vásquez. 

La adecuación de este transporte, similar al “papamovil”, se logró gracias a la colaboración del Seminario San Jerónimo y el Concejo Distrital de Cerro Colorado. 


OTROS VIAJES. La sagrada imagen de la mamita de Chapi también tuvo que salir de su santuario de Polobaya en 1984 para que el papa Juan Pablo II realizara la coronación canónica en febrero de 1985. Aquel año, los ciudadanos de Polobaya tampoco quisieron que saquen a la virgen  de su templo. 

Sin embargo, después del año 2000 en diferentes ocasiones la efigie de la Virgen de Chapi dejó su distrito tradicional para visitar Arequipa. En el 2020 volvió a hacer lo mismo y la imagen fue subida a un helicóptero para bendecir desde el cielo a los arequipeños aislados en sus casas para evitar contagios del nuevo coronavirus. Este 2021, la amada virgen volverá a surcar el cielo azul de Arequipa, el 1 de mayo, para bendecir a la población.


DETALLE

La Virgen de Chapi es considerada la patrona de Arequipa, sin pandemia, cada año más de 200 mil personas visitaban su santuario rogando milagros.