Los nuevos congresistas mistianos


Dr. José Luis Vargas Gutiérrez
http://blog.pucp.edu.pe/blog/jlvargas

Estamos a días de las elecciones generales, y si bien no sabremos aún quién será nuestro mandatario por la inevitable “segunda vuelta”, lo que sí sabremos es quiénes, a partir del 11 de abril, son los nuevos legisladores que, como lo hemos visto recientemente, tienen más poder que el propio Presidente de la República. Como nunca, debido a lo inusual de estas elecciones, poca atención se le ha prestado a la elección del  Parlamento, que será elegido automáticamente o por efecto arrastre, con tal que el candidato presidencial supere la valla electoral. Con esa lógica, casi siempre, los que encabezan la lista congresal, logran el apetitoso curul congresal. 

En ese sentido, ya podríamos adelantarnos en reconocer a los nuevos parlamentarios mistianos, simplemente con analizar los últimos sondeos de preferencia electoral que, aunque parezcan dudosos, nos ayudan a hacer aproximaciones. Con esa advertencia, aquí la nueva representación arequipeña: 

Pedro Edwin Martínez Talavera, de las filas acciopopulistas y ampliamente reconocido no por su experiencia edil, sino por su prontuario judicial. Se desconoce su formación profesional, y se sostiene de manera privada con los S/ 150,000 que ha declarado oficialmente.

Fuerza Popular haría congresista a la moqueguana Durby Esnely Castillo Camino, que dice desempeñarse como técnico-hotelera y vive con S/ 2000.00 mensual. 

A la organización Victoria Nacional, también le correspondería una curul y sería para Edilberto de la Cruz Cesáreo Salazar Zender, bachiller en medicina y exgerente de EsSalud. Ha declarado que gana más de medio millón de soles anuales, y tiene propiedades que superan los dos millones. 

Por Renovación Popular, Esdras Ricardo Medina Minaya sería otro de los nuevos congresistas mistianos. Es administrador, con ingresos anuales de S/ 50,000 y propiedades que superan el millón de soles. Por esa misma agrupación, otra congresista sería Neldy Roxana Mendoza Flores, además, postulante a la vicepresidencia y con mucha notoriedad no solo local, sino nacional, por sus controvertidas opiniones. 

La última curul representando a Arequipa, estaría ocupada por Diana Carolina Gonzales Delgado, de Avanza País, o Fernando Zeballos Patrón, de Juntos por el Perú. De la primera no hay registro profesional oficial, y el segundo es abogado sanmarquino, domiciliado en Lima y sin ninguna trayectoria política, según el Jurado Nacional de Elecciones.   

Como lo señalamos arriba, esta proyección está basada en el ranking de las preferencias alrededor de los candidatos presidenciales; sin embargo, creemos que hay que considerar el caso del Frepap que si bien no presentó postulante presidencial (por lo que no figura en las encuestas), sí tiene lista congresal. Como sabemos, esa agrupación fue la sorpresa de las Elecciones Congresales Extraordinarias del año pasado, y probablemente repita el plato, dada su monolítica estructura religiosa, lo cual haría suponer que también colocaría a un congresista, que sería el veterinario José Job Anculle Carhuas. 

Sabemos que dado nuestro subdesarrollado sistema y humor político, todo puede cambiar en días y horas; sin embargo, ante el Congreso Nacional, esa sería la nueva representación parlamentaria de Arequipa, antaño cuna de la juridicidad, bravía, volcánica políticamente y León del Sur; hogaño, silente, amansada y bufonesca por sus nuevos líderes y autoridades. ¿Nos alegramos o nos ponemos a llorar? Creo que lo segundo.