La Clotilde y sus infusiones

Usando hierbas andinas y silvestres, María Fernanda Mazeyra está al frente del emprendimiento que conquista nuevos mercados con innovación en este campo de la cocina


Redacción: Eduardo Ugarte y Núñez
eduardougarteyn@gmail.com

Las técnicas ancestrales del uso de plantas medicinales en el Perú no son ignoradas en nuestro entorno y en el extranjero, hoy en Viral conoceremos a María Fernanda Mazeyra, mujer emprendedora, caminadora e investigadora de la increíble variedad de infusiones naturales de nuestras comunidades andinas y la biodiversidad peruana. Veamos más de cerca este conocimiento generacional con una taza de infusión en la mano.

¿A qué se dedica La Clotilde? A la producción de infusiones en hoja entera, filtrantes biodegradables en envases de vidrio recargables y/o reutilizables; promoviendo de esta manera, un consumo más consciente y amigable con el medio ambiente.

¿Son infusiones de autor? No sé si sea el término adecuado. Pero revalorizo e investigo el conocimiento ancestral de las comunidades andinas, respecto a las bondades de más de 2500 plantas medicinales dentro de la biodiversidad peruana; potenciándolo para ponerlo al alcance de todos en una taza de infusión. 

¿Hace cuánto tiempo que comenzaron con el proyecto?  Enero del 2018, diciembre del 2017, fue decisivo. Le di la vuelta a toda mi vida y desde ese momento, me entrego a La Clotilde.

¿Cuáles han sido tus principales influencias regionales de investigación? La primera influencia fue más una necesidad propia, pues buscaba llevar una vida más saludable. Buscando de la mano de infusiones limpiar el organismo y aliviar de malestares.

En segundo lugar, el conocimiento generacional que compartieron conmigo mujeres altoandinas del Perú.  Y tercero, pero igual de importante, la biodiversidad peruana y sus más de 2500 plantas medicinales.

¿Importan o exportan alguno de sus ingredientes o productos? El 100% de los insumos son peruanos. Flores, frutos peruanos, plantas andinas y hierbas medicinales deshidratadas. A futuro, obviamente exportaremos infusiones.

¿Cómo y en qué manera ayudan tus productos a la salud de los consumidores? El punto de partida es limpiar el organismo, para empezar a potenciarlo y hasta aliviar dolores. Tengo 35 infusiones, cada una le brinda un beneficio específico al organismo. La “Andina Medicinal” (malestar en general), la “Durmiente “(descanso y sueño profundo), la “Diosa del Vientre” (digestiva), la “Nona” (revitalizante), la “Perezosa” (depurativa), la “Reina Roja” (dolor de ovarios), la “Tensa” (dolor de cabeza) y así sucesivamente.

¿Crees que esta pandemia ha influido en el aumento de ventas de la empresa o todo lo contrario? Al inicio fue complicado, pues el 70% de las ventas eran B2B, trabajábamos con cafeterías, restaurantes y tiendas de especialidad en Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Juliaca, Puno, Tacna y Trujillo. Obviamente con la pandemia todo paró. Y bueno, poco a poco fuimos incursionando en el mercado B2C, gracias a las redes sociales. Hoy en día, hacemos envíos directos a los consumidores de todo el Perú. Hoy en día, estamos trabajando de ambas maneras (B2B y B2C).

¿Dónde te encontramos y qué recomendaciones le darías a tus clientes y colegas del rubro en estos días de pandemia? Pueden encontrarnos en Instagram y Facebook como @laclotilde.pe, y en diversos locales de Arequipa como: Café y Vino Winebar, La Catalina Pastelería, 13 Monjas, Kaffeehaus, Satiba Therapy, Annam, Bravos Food y Dolce Jar. 

¿Qué recomendaría? Una buena comunicación con los clientes, ser fiel a los pilares de la marca, reducir al máximo los gastos que puedan reducirse y luchar por lo que creemos.