La agenda de los pueblos


La agenda de los pueblos

José Ordoñez Mamani
ordonezjoseluis@hotmail.com

Hace poco pudimos conversar con tres dirigentes, Judy Ortiz Macedo, presidenta de Mujeres con Esperanza en Cayma, Martín Quicaño de Don Francisco en la margen derecha del Cono Norte y Miguel Choque del FREDEAP en la carretera  Arequipa -  La Joya, luego de algunos minutos se pudieron definir algunos puntos fundamentales que cualquier candidato al Congreso de la República  debe de saber.

Apoyo a los procesos de reversión de terrenos del Estado; en varias asociaciones el retorno de los terrenos a la titularidad del Estado es el paso básico para poder continuar con el proceso de compra de esas áreas por parte de los miles de familias que ya cuentan con posesión pacífica, pública y permanente, algunos pseudopropietarios por vías administrativas o judiciales dilatan la inscripción final de esa titularidad del Estado en Registros Públicos.

La Modificatoria del Plan Maestro de SERNANP para poder ingresar al plan de desarrollo metropolitano; en la parte alta de Cayma varias asociaciones se encuentran en posesión de terrenos, incluso antes de la creación de esta institución, pero fueron incluidas en el área de amortiguamiento de la reserva Salinas Aguada Blanca, el plazo para cualquier cambio expiró con la pandemia pero su actualización  es vital para continuar con el proceso de saneamiento físico legal.

Propuesta de modificatoria de la Ley 31056 para no discriminar a los que tienen más de 300 metros cuadrados y cuyas casas granjas ya son productivas. Sin esa titularidad los vecinos no podrán acceder a una licencia de agua que garantice su iniciativa de agricultura familiar.

Impulsar convenios entre municipalidades y la ANA para evitar elevados costos de estudios que definan fajas marginales o estudios de riesgo. Estudios muchas veces financiados por los mismos vecinos que no pueden esperar  que el municipio local algún día los apoye con ese presupuesto.

Celeridad en la instalación de piletas públicas. Los municipios provinciales y distritales presentan estos proyectos, pero su evaluación demora el tiempo que no se tiene  en  la lucha contra la pandemia.

Un segundo bono de electricidad; ya que el primero se originó como parte de la  lucha contra la primera ola del coronavirus sin embargo la emergencia continúa y el efecto negativo de las medidas adoptadas ya se siente con el incremento del desempleo en un 10% he incremento de la pobreza en también 10%, cifras dadas por el rector de la UCSP en reciente evento de la Cámara de Comercio. 

Vecinos, nos encontramos en la faena del domingo de resurrección, hasta la próxima semana.