Jorge Bedregal: "Pedro Castillo debe ponerse el polo blanco"

Para el analista político, al conocer los resultados de las elecciones, Pedro Castillo debería comportarse menos confrontacional

redaccion@diario-viral.com

Nadie se esperaba que Pedro Castillo arrase en esta primera vuelta? No lo esperábamos porque no quisimos verlo. Hemos sido miopes porque no hemos querido ver que Lima ya no elige presidentes. Antes eran el 30% de los votos y el que ganaba en Lima ganaba las elecciones. Ahora no. Ahora es Arequipa y el sur. Y en el norte también ha ganado Castillo.

En Lima se quedaron los votos para Keiko, Hernando de Soto y López Aliaga? Al final Lima ha votado por Hernando de Soto y López Aliaga. Eso es una suerte de factura que está pasando el acentuado centralismo desde la aparición de la república.

¿Qué pasó con Verónika Mendoza, perdió en el sur? Ella fue junto con otros candidatos, como Yonhy Lescano y el mismo Julio Guzmán, víctima de un terruqueo demoledor. El problema es que vieron que era una amenaza por ser mujer, profesional, inteligente y de izquierda. Se dedicaron a demoler y no vieron que esos votos se fueron hacia el candidato más radical de la izquierda.

Y este proceso electoral ha demostrado también que los medios y las encuestas ya no ponen presidente? Vengo escuchando ese asunto del lapicito hace más de un mes. El lapicito para aquí, para allá. Sinceramente no me interesaba mucho buscar al lapicito. Los medios prácticamente lo ignoraron. Pedro Castillo se convirtió una suerte de animal exótico, causaba risa, mofa, no era importante.

Qué debe hacer Castillo para la segunda vuelta? Lo que ya está haciendo. Ya me pasaron el dato de que está resolviendo alianzas estratégicas. Hay agrupaciones que sí podrían votar por él. No solo de Verónica, incluso hasta Lescano y Guzmán. Lo que tiene que hacer Castillo es ponerse el polo blanco. Vestirse menos confrontacionalmente. Incluso cambiar parte de su discurso. Sacar algunas palabritas e incidir en la visibilidad, la inclusión, que no va a tocar el modelo económico de manera radical.

Muchos piensan votar blanco o viciado…? No sé a quién podría beneficiar. Ahora sí se inaugura una nueva campaña. Si la derecha bruta y achorada sigue con el terráqueo al final se le va a voltear la torta. Se le va a salir el tiro por la culata. Los de centro y liberal van a tener que elegir.

Y Arequipa sigue demostrando que es antisistema? No es muy complicado que Arequipa sea antisistema. Estuvo en el ojo de la tormenta por el asunto de Tía María. Arequipa tiene una vocación respondona hacia el centralismo.

Keiko Fujimori también va a buscar sus aliados? Sí y los principales son López Aliaga, Hernando de Soto y algunos pitufitos que será fácil que caigan en la retórica. Pero Keiko tiene una mochila muy pesada y un antivoto muy sólido. Castillo no tiene eso. Si logra vencer el antivoto o ablandarlo puede que gane. 

¿Qué sería del Perú si Keiko gana? Pues un país inestable.