Instituciones alistan retorno a clases con nueva modalidad

17 colegios de los 207 identificados por Minedu abren sus puertas

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Este fin de semana se sumaron 3 a las 14 instituciones educativas declaradas aptas por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) para el inicio de las labores semipresenciales, son cerca de 800 estudiantes que hoy volverán a las aulas después de más de un año de permanecer en casa.

Para aprobar el retorno a clases -explicó el gerente Raúl Sánchez-, se consideró 3 aspectos, si hay o no la amenaza del Covid-19, implementación de protocolos de bioseguridad y voluntad de profesores y padres de familia.

Nueve de estos colegios son de La Unión, 6 de Castilla, uno de Caravelí y uno de Islay; dos son centros de educación básica especial.

El funcionario precisó que las autoridades educativas pueden requerir la autorización para sumarse a esta nueva modalidad, pero además de cumplir con las 3 condiciones mencionadas deberán estar incluidas en el aplicativo del Ministerio de Educación (Minedu).

Este portal web señalaba que, al 17 de marzo, en la región había 273 instituciones habilitadas para prestar el servicio con algún grado de presencialidad, para lo cual se tomó en cuenta las condiciones epidemiológicas como la tasa de mortalidad, incidencia de casos Covid-19, entre otros.

Empero, según la última actualización, al 15 de abril, la cifra de colegios habilitados bajó a 207, los mismos que están ubicados en 7 provincias; Caylloma fue excluida por estar en nivel de riesgo extremo.

ADAPTACIONES. Sánchez explicó en radio Yaraví que este retorno a clases implica adoptar nuevas medidas como que un 50% de los estudiantes asista hasta las 11 de la mañana y el otro grupo ingresaría después hasta las 13 horas, dentro del aula debe respetarse el distanciamiento entre carpetas de un metro y medio, además de cumplir otros protocolos de bioseguridad.