Indices de contagio incrementan y apuntan a nuevas víctimas

Aumenta atenciones a menores de edad por Covid-19 en hospital Honorio Delgado


Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. El descuido en la aplicación de las medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19 ha generado un incremento de contagios en menores de edad, es que las consultas ambulatorias diarias en el área de Pediatría del hospital III Regional Honorio Delgado aumentaron de 2 a 8. Los menores que llegan suelen presentar síntomas como fiebre, tos o diarrea transitoria; después de ser atendidos regresan a casa, donde continúan su tratamiento, explicó el médico pediatra, Johnny Paz Valderrama.

De acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, en lo que va de la pandemia, 8001 menores de edad han contraído la enfermedad, de los cuales 4018 niños tienen entre 0 a 11 años.

A pesar de este incremento de casos presentados en el nosocomio, Paz Valderrama precisó que la cantidad de niños hospitalizados disminuyó, ahora solo tienen dos pacientes. Uno de ellos tiene 12 años y sufre de obesidad y aunque ya pasó la fase aguda del Covid-19, el virus trajo como consecuencia el asma, por lo que debe seguir tratándose.

Para el especialista los casos pueden incrementar más debido a la sospecha de presencia de las variantes brasileñas en la región.

“Los pediatras estamos preocupados sobre todo ahora que piensan reiniciar la enseñanza semipresencial; hay padres de familia que trabajan en el campo, ellos podrían llevar la enfermedad a casa. Bastaría con que un niño se contagie para que todos se enfermen”, sostuvo. Por ello invocó al gobernador a reconsiderar el retorno a clases, que se postergue por 2 o 3 meses, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, sugirió.