Guías exigen derogatoria de normas que atentan contra el trabajo

Guías también advierten que autoridades no mejoran lugares turísticos en Arequipa


Ante la poca acción de parte de las autoridades locales y nacionales, decenas de licenciados y guías oficiales de turismo marcharon en la Plaza de Armas exigiendo la derogatoria de dos normas que atentan contra el trabajo de 1200 profesionales de Arequipa. Esto con el fin de erradicar la informalidad.

Una de ellas es el Decreto Supremo N° 004-2019, a través del cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) introduce al reglamento de las actividades especializadas de guiado al orientador para que preste servicios de información y orientación turística en el caso de no contarse con guías oficiales o licenciados.

“Con solo 2 meses de capacitación y una certificación puede hacer el trabajo de un guía oficial. En el Congreso hay un proyecto de ley, para eliminar al orientador”, dijo Gladis Mamani Toro, una de los profesionales que protestó ayer.

Cuestionó también que la Gerencia de Turismo no haya emitido a la fecha una resolución que indique que no hay necesidad de tener orientadores  en la región, tal como lo hicieron las autoridades de Cusco y Huaraz (Ancash), a pesar de las reuniones con funcionarios del gobierno regional.

Mamani indicó que también hay una ordenanza municipal de la provincia de Arequipa que crea a los promotores, que ofrecen tours a precios bajos, generando una competencia desleal; por ello también pidieron su derogatoria.

DEFICIENCIAS. Otra crítica que hicieron es que las autoridades se dediquen a promocionar lugares turísticos como el salar de Salinas, catarata de Pillones, el bosque de piedras en Imata y el oasis de La Joya, sin mejorar la infraestructura y vías de ingreso. Ello podría generar accidentes.