Germán Chávez Contreras: "Universidad Católica San Pablo es exigencia"

La Universidad Católica San Pablo  tiene 24 años formando profesionales con valores humanísticos en Arequipa. 

Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com



PERFIL. Germán Chávez Contreras es rector de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú. Destacado académico y profesional participó en la formación de la UCSP hace más de 15 años y en ese tiempo ocupó diversos cargos de muy alta responsabilidad. Economista de la Universidad Católica de Santa María, con estudios de maestría en Economía por la Universidad Nacional de San Agustín. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María. Hoy dirige la prestigiosa  casa de estudios.


Con la bendición de la Iglesia, la Universidad Católica San Pablo se consolida como una de las mejores universidades privadas del sur del Perú. Su rector, Germán Chávez Contreras da detalles de los futuros proyectos de la casa de estudios superiores.

Hemos visto cambios en la infraestructura de la UCSP ¿Cuánto ha mejorado? En el antiguo local, en la calle Sucre tenía capacidad para los estudiantes de ese entonces, conforme al aumento, la demanda y las nuevas escuelas profesionales, requirió que avancemos en tema de infraestructura, para darles una educación de calidad a los jóvenes arequipeños.

¿Cómo fue el salto a la virtualidad? Ha sido un esfuerzo muy grande. Cuando se decretó la cuarentena, nosotros decidimos virtualizar el pre grado desde ya, preparándonos para cualquier escenario. 

Esto significó una gran inversión. Sí, fue una inversión importante en la parte tecnológica; pasamos de una tecnología que nos permitía tener de 2500 a 3000 contactos simultáneos a más de 30 000, manteniendo la calidad de la conectividad. Además de la capacitación a docentes y personal administrativo para que se adecúen a este nuevo sistema. Hoy todo se hace virtual, no obstante tenemos un programa que hemos llamado plan de complementación académica con un porcentaje de presencialidad.

¿Tienen alumnos que asisten a clases presenciales? Tenemos un porcentaje, precisamente el plan que le comenté hace segundos. Para que los alumnos no se perjudiquen en el avance de sus cursos hemos logrado la simulación de laboratorios y algunas prácticas, sin embargo, sabemos que hay contenido que tienen que desarrollarse en laboratorios. Es así, que desde octubre del año pasado estamos trabajando con grupos pequeños, un aforo reducido, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad sanitaria de docentes y alumnos. Debemos recordar que esto también es un requisito para el bachillerato. 

Respecto a la última ley que permite el bachillerato automático para universitarios egresados en los años 2020 y 2021 ¿Está de acuerdo? Considero que es una decisión acertada, porque conocemos de las serias dificultades que tienen los estudiantes para avanzar en esta situación de virtualidad. Esta pandemia es un obstáculo para que los estudiantes realicen su investigación. Me parece muy oportuna esta decisión, va a ser una ayuda para los alumnos.

¿De qué manera competir con las ofertas académicas de las otras universidades en la región? De acuerdo al ranking de América Economía 2020, ha calificado a la Universidad Católica San Pablo como la mejor universidad de Arequipa y el sur del país, esto en mérito a muchas actividades que nosotros desarrollamos de manera muy comprometida con el desarrollo del estudiante y sobre todo la investigación. Yo diría que antes que competencia, las universidades tenemos un espíritu de colaboración.

¿Cómo van precisamente en temas de investigación? Nosotros estamos muy bien rankeados en investigación; acabamos de ganar un concurso nacional de tecnología jurídica, por ejemplo.

¿La UCSP planea abrir nuevas carreras en corto plazo? Claro, después de las tres carreras que tenemos, ya hemos pensado en abrir otras escuelas como de ciencias sociales y sobretodo medicina humana.


DETALLE. La UCSP abrió tres nuevas carreras: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Ambiental y Mecatrónica. Se proyectan ingresar en Medicina Humana.