Gerencia de Educación evalúa retorno voluntario y gradual a las clases

Del 15 al 19 de abril la Gerencia de Educación evaluará qué colegios podrían retornar a la enseñanza presencial con todas las medidas


El Ministerio de Educación oficializó ayer mediante un comunicado, que desde el 19 de abril cerca de 17.778 colegios en zonas rurales iniciarán el retorno voluntario y gradual a las clases con algún nivel de presencialidad.

Ante ello, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó que en Arequipa son 273 las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales habilitadas para el retorno a clases. No obstante, la mayoría necesitaría cumplir con 3 condiciones que exige la norma.

“Hay 273 habilitadas, pero no todas son aptas para el retorno a la semipresencialidad. Para ello, los directores tienen que cumplir con las condiciones de bioseguridad que advierte el Ministerio de Salud y el Minedu”, manifestó.

REQUISITOS. Para que un colegio retorne a la enseñanza de manera presencial o semipresencial necesita realizar la siguiente normativa: Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad (distanciamiento, lavado de manos, desinfecciónes, etc.); contexto y situacionalidad (registrar estadística menor de contagio respecto a la data de la Gerencia Regional de Salud) y por último, el tema social (contar con aceptación y voluntariedad para el regreso a clases de parte de los directores, docentes y padres de familia).

“Existe la disposición de las instituciones, pero tienen que cumplir con las condiciones. Del 15 al 19 abril, los colegios entrarán a etapa de consulta, en ese lapso nuestro equipo evaluará  quiénes podrían regresar a la semipresencialidad en la fecha pactada”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario regional fue muy precisó en indicar que solo los colegios focalizados en zonas rurales tienen la posibilidad del regreso a las aulas educativas.

“Está descartado que las instituciones de las zonas urbanas (metrópolis)  formen parte de este retorno. Aún se desconoce su fututuro”, indicó.

Cabe señalar que en este retorno están involucrados cerca de 6 mil estudiantes y 800 profesores de la región, donde la mayoría se sitúa en las partes altas de las 8 provincias de Arequipa.

PROBLEMAS. Desde el 15 de marzo que inició el año escolar, el sistema de educación virtual tendría dificultades en llegar a la mayor cantidad de niños de Arequipa, según precisó el gerente general de GRA, Gregorio Palma.

“Tuvimos quejas por demora en la llegada de las tabletas, pero hay compromiso de las autoridades y tenemos presupuesto. Otro, es el tema de las antenas que necesitan mantenimiento en algunas zonas. No obstante, hay la posibilidad de que nuestros niños regresen a clases, estamos coordinando ese tema”, agregó el director.