Fundo de artesanos más de un año a puertas cerradas

Artesanos del Fundo El Fierro tienen más de 50 años, la mayoría es vulnerable al Covid-19, son 40 quienes luchan día a día para salir adelante


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. La pandemia del Covid-19 no permitió que el Centro Artesanal Fundo El Fierro vuelva abrir sus puertas después que el gobierno dispusiera la cuarentena, el 15 de marzo del 2020; aunque en setiembre del mismo año se autorizó el reinicio de actividades, los artesanos no lo hicieron porque la mayoría son vulnerables a esta enfermedad, que ya cobró la vida de algunos trabajadores.

Son 40 personas que esperan regresar en mayo, para el Día de la Madre, empero la fecha todavía no está definida debido al incremento de contagios del nuevo coronavirus, señala Tula Espinoza, expresidenta de la asociación de artesanos.

Otro inconveniente es la poca afluencia de turistas, quienes eran sus principales clientes; algunos aprendieron a manejar las plataformas virtuales para ofrecer sus productos, otros reciben ayuda de sus familiares, pero es poco lo que pueden vender.

Espinoza cuenta que una de sus compañeras contrajo el virus luego de participar en una feria impulsada por autoridades locales, afortunadamente superó la enfermedad.

CENTRO.  Los artesanos se sienten olvidados por el gobierno, pero no solo durante la pandemia, sino desde antes.

La casona que actualmente ocupan les fue otorgado por el expresidente Juan Velasco Alvarado -recuerda Espinoza- para que sea un centro artesanal de producción, aproximadamente en 1969, año en que fue refaccionado con el apoyo de autoridades y la Junta de Rehabilitación de Arequipa.

Antes -cuenta- los artesanos vendían sus productos de forma ambulatoria en calles como Santa Catalina, Santo Domingo, entre otras.

Espinoza se dedica a la artesanía de bordado hace más de 50 años, ahora tiene 75, aprendió el arte de su abuela y ahora es una de las artesanas más reconocidas y uno de sus trabajos yace en el Museo de la Nación en Lima. Con el paso de los años, algunos otros artesanos han fallecido y para evitar que este trabajo desaparezca es que piden al gobierno regional impulsar una escuela para no perder este arte en la región, en lugar de convertir en oficinas o local de eventos la casona del Fundo El Fierro.


REGISTRO. De acuerdo al Registro Nacional de Artesanos (RNA), en la provincia de Arequipa hay 1596 que se dedican a la textilería (859), metales (348), madera (108), pintura y estampados (64), piedra tallada (46), entre otros. Sin embargo, ahora, debido a la pandemia es probable que algunos de ellos ya no se dedique a la artesanía o quizás algunos provengan de otras provincias, por ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa, desde inicios del mes -con autorización del Ministerio de Turismo,- inició el proceso de actualización del RNA. La subgerenta de Turismo, Paola Revilla, explicó que los artesanos pueden realizar el trámite en su oficina ubicada en la sede municipal de la Plaza de Armas o en el Centro de Información Turística que se reabriría el próximo lunes.