Formadora de Talentos




Rosa María Gamarra Valencia

redaccion@diario-viral.com


PERFIL DEL PERSONAJE

Maribel Selene Ugarte Quispe tiene 29 años de edad de los cuales 15 los dedicó al fútbol. Fue seleccionada nacional y disputó 5 Copa Libertadores. Arequipeña de nacimiento, su madre es Marcela Quispe Lobón, quien fue voleibolista y su padre Julio Ugarte Rodríguez, futbolista, ambos lamentablemente fallecieron.  Tiene 7 hermanos, de los cuales Jessica se ha convertido en su sostén emocional. Terminó la carrera de Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa (ISPA) y también ha llevado cursos internacionales para destacar en su carrera docente. Actualmente se desempeña como entrenadora de fútbol y profesora en el Colegio Francisco de Cono Norte.


ENTREVISTA

Por sus venas corre sangre deportiva, su padre fue futbolista y su madre voleibolista; es por eso que no sorprendió que desde muy pequeña tenga un apego por el deporte, en especial por el fútbol. Don Julio fue el que la apoyó decididamente porque siempre soñó ver a uno de sus hijos en el mundo futbolístico. Sin embargo, a su madre Marcela la idea no le convencía porque consideraba que pegarle al balón era una disciplina muy ruda.

Pero la 10, como la conocen en el mundo del deporte, demostró que el fútbol era lo suyo y logró cumplir, en el 2019, un sueño que compartía con su progenitora: tener una academia de fútbol. Lamentablemente, el 16 de abril de 2020, doña Marcela falleció a consecuencia de un cáncer avanzado y a los tres días su hermana Sandra también murió por diabetes. 

Este golpe la marcó y hasta llegó a necesitar ayuda psicológica para salir adelante. 

¿Cómo nació tu amor por el fútbol?  Desde que miraba a mi hermano asistir a las academias de fútbol. Mi mamá me llevaba y un día miré a una chica que jugaba y yo quise hacerlo también, pero mi mamá me dijo no, luego le dije a mi papá y él si me apoyó.

¿Cuándo fue tu inicio en este deporte?  A los 8 años comencé a jugar por un equipo de barrio (Paucarpata) que se llamaba Alianza Lima. Hasta los 17 años jugué con varones en los torneos de menores. Intenté pasar a la Copa Perú en la Segunda División, pero me dijeron que por reglamento no se podía.

¿Tu vínculo con la selección peruana fue casi de inmediato?  Me llevaron a reforzar al club Idunsa en el torneo Misti Cup cuando tenía 14 años. Salimos subcampeones y el club que campeona, FRAMA, nos lleva junto a Piarela Valdivia (arquera) a Lima para reforzarlos en el campeonato Copa Videna. La gente de la federación me vio y me convocan a una selección sub-17. Después cuando tenía 16 me llevaron a una selección sub- 20, donde fui capitana en un sudamericano en Chile y luego pasé a la de mayores.

¿Por jugar fútbol la mayoría de las personas ponen estereotipos, qué opinas al respecto? Antes esos estereotipos eran más por el hecho de que una mujer juegue fútbol, pero hoy en día se está avanzando y ya no es como antes. Ahora las mujeres ocupan cargos de peso por ser responsables y minuciosas.

¿Alguna futbolista que admires? Marta Vieira da Silva, de Brasil muy buena, es un 10 igual que  yo.

¿Has tenido reconocimientos como deportista?  Sí. Botín de Bronce, por parte del diario Correo, y distinciones de las municipalidades de Paucarpata y Yura.

¿Alguna vez corrió riesgo el futbol femenino? Hace 5 años el fútbol femenino iba a desaparecer no había equipos en Arequipa promovieron campeonatos en el Municipio Provincial de Yura, ellos patrocinaron   para que no se pierda.

¿Actualmente a qué te dedicas? Tengo mi academia, se llama Fútbol Club Ugarte en memoria a mi padre, en el 2019 la cree, es una academia mixta.

¿Qué recuerdas de tus comienzos como entrenadora?  No fue fácil y no es fácil, llevar un equipo es muy difícil, implica ser hasta sicólogo para entender a los jugadores y de acuerdo a ello enmarcarlos y saber cómo hacerlos jugar.  Pero ver a tus jugadores que ganen siendo más pequeños me hace sentir satisfecha como entrenadora. Ver reflejado lo que les enseño, es ahí donde digo que estoy haciendo las cosas bien.

Te llamaron de Universitario ¿Qué pasó?  Sí en el 2019 me llamaron, pero por la situación que pasaba con mi mamá no se concretó.

¿Qué es lo que más te marcó en esta pandemia? La pérdida de mi madre y de mi hermana.  Mi madre falleció un 16 de abril y mi hermana un 20 de abril eso generó en mí una gran depresión. Psicológicamente me chocó mucho, tuve que llevar tratamiento, me apoyé mucho en mi hermana Yessica, es la que se preocupa por mi y hoy por hoy es mi fortaleza.

¿Cuál es tu sueño? Llevar a un mundial a una selección femenina y hacer crecer mi academia hasta que se convierta en una de las más grandes de Arequipa. Me gustaría mandar niñas a una selección y así abrirles camino en este deporte. Y a los niños mandarlos a Brasil por un convenio que tengo con una academia Rezender .

¿Qué te faltó alcanzar como futbolista? Jugar para un equipo en el extranjero, fue un sueño frustrado que pudo volverse realidad si mi papá me hubiera dejado viajar.

¿En qué equipos tuviste la oportunidad de jugar? Los que más me marcaron fueron: el Frama, Real Maracaná, San Borja. En Arequipa, White Star, Real Progreso (Yura) e Idunsa. Desde muy pequeña estuve en ligas grandes.

¿Qué consideras que le falta a Arequipa para ser competitiva en el fútbol femenino? Más apoyo de la federación, por las autoridades y por la misma población que aún no percibe el fútbol femenino como algo ya existente.

¿Qué les dirías a esas jóvenes como tú que desean jugar fútbol? Que si les gusta no se rindan, que nadie les diga que por ser mujer no lo pueden hacer.

¿Tres palabras que te describan? Perseverancia siempre fui en busca de mis sueños, humildad porque te abre muchas puertas y luchadora porque no me rindo ante las adversidades

¿Qué mensaje puedes aportarle a la sociedad? Que no hagamos distinción de sexo, hombre y mujer pueden jugar fútbol y que las personas ya deben entender que estamos en pleno XXI como para estar con estereotipos.

DETALLE

Maribel enseña la disciplina de fútbol en las CANCHAS SINTÉTICAS EL RECREO. Para mayor Información llamar al 921395785.