FAMILIARES CERCANOS SERÍAN PRINCIPALES AMENAZAS DE VIOLACIÓN

Más de la mitad de los imputados por delitos de agresión sexual son parte del núcleo familiar de la víctima. 


Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Diario Viral publicó ayer la sentencia de dos personas que fueron culpables del delito de trata de personas tras llevar con engaños a dos menores a la provincia de Caravelí para explotarlas sexualmente.    
En ese sentido, los nueve juzgados de Investigación Preparatoria de Arequipa subespecializados en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ordenaron 60 prisiones preventivas desde el inicio de sus operaciones (agosto de 2020), hasta marzo de 2021 en contra de agresores de mujeres.
El 54% de las prisiones preventivas, se ordenaron por denuncias de violación sexual, 15% por tocamientos sin consentimiento, 13% por agresiones a mujeres o integrantes del grupo familiar, 10% por feminicidio, 5% por tentativa de feminicidio y 3% por actos contra el pudor (ver infografía).

ENTORNO FAMILIAR. Las estadísticas revelan que el 68% de los casos investigados por el Ministerio Público, pertenecen al entorno familiar de las agraviadas; es decir, son cónyuges, excónyuges, convivientes, exconvivientes; padrastros, madrastras; ascendientes y descendientes; los parientes colaterales de los cónyuges y convivientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, según lo informado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

VÍCTIMAS. Lamentablemente, la estadística reveló que el 67% de víctimas son mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 5 y 17 años, el 20% tienen edades que oscilan entre 18 y 30 años y el 13% entre 31 y 85 años.

VIOLACIÓN. Los casos de violación sexual, actos contra el pudor y tocamientos sin consentimiento, representan el 72% de todos los procesos de prisión preventiva que vieron los juzgados especializados.
En el 56% de los procesos, el imputado pertenece al entorno familiar de la víctima, en la mayoría de procesos son padrastros quienes están involucrados en los actos delictivos y en todos los casos se observó que son varones los denunciados.
Según las características de las víctimas: el 84% de ellas son menores de edad, reportándose víctimas desde los cinco años de edad. Además, el 93% de las agraviadas son mujeres.
En el caso de Atico-Caravelí las víctimas fueron mujeres menores de edad, las cuales tuvieron suerte de escapar para denunciar.