Extraña licitación en La Joya

Proyecto de seguridad ciudadana en La Joya cayó en manos de cuestionada empresa con sanciones del TCE.


Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

El ansiado proyecto de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en La Joya dio uno de sus pasos más importantes. El referido proyecto fue entregado a la empresa OPTICAL TECHNOLOGIES S.A.C. que tiene 3 sanciones y 6 penalidades impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). La obra se realizará mediante la modalidad de obras por impuestos.

El proyecto que busca reforzar la respuesta ante eventuales emergencias en La Joya consta de la construcción de infraestructura, medios de vigilancia electrónica, mobiliario, equipamiento, indumentaria, además de capacitaciones a juntas vecinales y serenos. Tiene un presupuesto que supera los 15.8 millones de soles.

Las sanciones que tiene OPTICAL TECHNOLOGIES son del 21 de diciembre del 2020 y según el TCE culminaron el 25 de marzo del 2021, 3 días después de iniciado el proceso de convocatoria en Proinversión. 

La razón de las sanciones sería porque la referida empresa, presuntamente otorgó información falsa o inexacta.

Sobre sus 6 penalidades, datan desde 2014 hasta 2016 por incumplimiento, atrasos, interrupción de servicios, entre otros.

En junio del 2020 salió una investigación de Convoca, donde señala que el entonces juez del 5° juzgado constitucional, Hugo Velásquez, otorgó 13 medidas cautelares a empresas sancionadas con impedimentos temporales para contratar con el Estado, esto permitió que 12 compañías inhabilitadas obtengan 300 adjudicaciones con entidades estatales por más de 798 millones de soles, una de las empresas beneficiadas fue OPTICAL TECHNOLOGIES.