Ex trabajadores saldrían beneficiados con nuevo equipo evaluador de EsSalud

EsSalud instaló equipo evaluador de certificados de discapacidad generada en el trabajo y ya no harán juicios

Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Luego de dos años, desde que EsSalud suspendió la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, este mes vuelve a activar el servicio a favor de extrabajadores que tienen discapacidad física producto de sus labores en el sector minero y podrán solicitar certificados de salud para tramitar ante la Oficina Nacional Previsional (ONP) pensiones o renta vitalicia. 

Se beneficiarán más de 2 mil exempleados quienes hacían juicios para obtener el certificado médico.

La instalación de la comisión se logró por las gestiones que hizo la Asociación de Pensionistas Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y al Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú Ley N° 25009; D.L. N° 20530, 19990, 18846 y otras (CFOPP), gremios presididos por Hernán Chávez Herrera.

“Por desconocimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N° 27444 o por mala praxis administrativa, desde enero de 2019, EsSalud generó problemas burdos que ocasionaron perjuicio a los extrabajadores que requieren un certificado médico de calificación de incapacidad para acceder a una pensión o renta vitalicia, ocasionándoles un perjuicio económico que vulnera sus derechos constitucionales a tener este pago”, enfatizó Chávez Herrera.

Asimismo, aclaró que la renta vitalicia se da por única vez o también abonados a su pensión mensual y equivale a un sexto de la remuneración de referencia por cada año de aporte. 


CERTIFICADO MÉDICO. La importancia de la comisión evaluadora de EsSalud es para que los médicos encargados certifiquen que el extrabajador tiene discapacidad con un porcentaje de menoscabo del 50% generado por su actividad laboral, cumpliendo este principal requisito podrán acceder a una renta vitalicia.

Las enfermedades que normalmente padecen esta población son neumoconiosis (enfermedad que daña los pulmones por inhalar polvo en trabajo minero) e hipoacusia neurosensorial (perdida de audición). También males en la columna.


DIFICULTADES. Para instalar dicha comisión médica la exigencia del centro federado comenzó en el 2011.

“La ONP y EsSalud en el año 2011 suspendieron arbitrariamente la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades, derecho que tienen los extrabajadores  para solicitar el pago de su pensión o renta vitalicia establecida por el D.L. n.° 18846  desde el 28 de abril de 1971”, contó.

Ese año realizaron gestiones y mediante resolución n.° 589-GRAAR-ESSALUD-2018 de fecha 26 de junio, se instaló la comisión.

“Lamentablemente sin un debido análisis, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud,  el 14 de enero de ese año se suspendió el servicio obligando a que todo extrabajador que solicita pensión por incapacidad acuda al Poder Judicial para accionar por la vía de amparo o contencioso administrativo el certificado médico, lo cual es ridículo y carente de toda lógica”, indicó.

Nuevamente exigieron la revisión de la norma y el 24 de marzo EsSalud le envió una carta a Hernán Chávez avisándole que reactiva, otra vez, dicha comisión.