EsSalud no reporta casos Covid en Arequipa

Por cuarta ocasión  no reporta muertes covid, la primera vez este año fue por llegada de Fiorella Molinelli


En Arequipa, las muertes a causa del nuevo coronavirus ocurrieron principalmente en el hospital covid EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo; sin embargo -este año- la institución incumplió el compromiso de enviar su reporte diario de decesos  a la Gerencia Regional de Salud. 

Este incumplimiento se registró en cuatro oportunidades, el primer caso de un reporte no enviado fue del domingo 28 de marzo y coincidió con la llegada al día siguiente (29 de marzo) de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

Luego, los responsables de dichas estadísticas de fallecimientos tampoco enviaron reportes los días 2, 3 y 4 de abril.

El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, se mostró sorprendido. 

El especialista indicó que le parecía extraño que no cumplieran en brindar el registro y espera que no se deba a que la responsabilidad la dejaron olvidada por ser feriado largo.

Como se recuerda el compromiso de EsSalud y Ministerio de Salud era tener actualizados los reportes de muertes y contagios del país a causa de la covid-19. La recomendación fue tomada en cuenta en setiembre el año pasado cuando se evidenció un desbalance entre las muertes diarias y la desactualización de registro de los hospitales.

MUERTES EN ESSALUD. Lamentablemente, las estadísticas de muertes afectan a EsSalud, el anterior gerente de esta institución, Edilberto Salazar, explicaba que se debía a que atienden a un mayor número de pacientes. 

Hasta el 4 de abril, en EsSalud Arequipa hay registradas 1873 defunciones, en el hospital Honorio Delgado 1367 muertes, en Sanidades 63, en clínicas 58 y en domicilios 130, lo que suma un total de 3491 decesos.