ENTREGA DE CANASTAS ¿CASO FANTASMA?

20 personas que recibieron productos en La Joya aparecen en Reniec como fallecidas. Municipio alega error de tipeo

Diario Viral

redaccion@diario-viral.com

En el marco de la entrega de canastas con productos de primera necesidad en favor de las familias más necesitadas del país, el municipio distrital de La Joya habría favorecido a 20 personas que según Reniec fallecieron, es decir, ya no existen. Además de eso se detectó que en 7 casos firmaron la recepción supuestos familiares y en el resto de casos no se tiene un comprobante de que alguien las haya recibido.

De acuerdo al informe de Acción de Oficio Posterior Nº 5378-2021 el municipio de La Joya contaba con S/ 200 mil para invertir en la compra de canastas familiares. Estas debían ser entregadas a familias en situación de riesgo en el contexto de la pandemia del Covid-19. 

Según el padrón de beneficiarios publicado por la misma comuna en su página de Facebook, las canastas serían entregadas a 8092 personas representantes de sus familias. Estos están ubicados en toda la jurisdicción del distrito Joyino, en zonas como La Cano, San Camilo, San José, entre otros.

Al realizar la verificación de los beneficiados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encontró que 20 de las personas están en condición de “fallecidas”, es decir, que dejaron de existir. (Ver imagen)

Pero eso no es lo único. En 7 de esos casos, se encontró que firmaron la recepción supuestos familiares. El problema es que las personas que firmaron no parecen tener parentesco, puesto que sus apellidos son totalmente distintos. En tanto que los padrones no señalan el grado de parentesco. En el resto de casos se entregaron las canastas, pero nadie firmó la recepción.

ERROR DE TIPEO. Este medio se comunicó con el alcalde de La Joya, Gilmar Luna. El edil aseguró que sus funcionarios ya habían subsanado las deficiencias encontradas por la Contraloría. “Ha existido el alcance de la Contraloría, pero se han levantado las observaciones. Aparentemente hubo un error de tipeo, se ha cursado la información correcta con las actas del municipios. Te informo que incluso tuvimos un caso de homonimia”, indicó el alcalde.