Entre polos opuestos

Entre polos opuestos 

Dr. Jorge Alberto Calderón Roque
jcraqp@gmail.com

El 11 de noviembre alrededor del 67 % de los electores no votaron por ninguno de los candidatos que hoy están en la segunda vuelta electoral. De acuerdo a la Ley Orgánica de  Elecciones, tenemos que elegir al presidente y vicepresidentes en una segunda elección que se cumplirá el 6 de junio. Son dos opciones totalmente opuestas. Una que alienta el capitalismo, el status quo, defiende el modelo neoliberal, rechaza el cambio de Constitución y la otra opción, que defiende el populismo, el estatismo, es de izquierda radical y rechaza el actual sistema.      

Diferentes sectores se han pronunciado y han revelado su temor por el riesgo que enfrentaría la democracia si alguna de las dos opciones aplica su propuesta extrema. Es importante tomar en cuenta, que en pleno siglo XXI donde la tecnología se ha extendido a todos los espacios sociales, es difícil que el ganador o ganadora maquille, diseñe o aplique acciones negativas sin ser parte del sistema digital.  Se suma la solvencia moral demostrada por la población electoral que estará atenta a algún posible cambio radical. 

Pero tampoco debemos temer a los cambios ni perder la memoria de lo que vive el Perú. Preguntemos si el actual modelo económico ha traído grandes mejoras a la población. Si en los últimos 20 años la brecha económica entre ricos y pobres ha tenido sustanciales modificaciones. El maltrato también tiene espacios de liberación y no se trata que solo un pequeño grupo de personas, deben tener las llaves y fórmulas para mantener un proceso revolvente y siempre conducir el destino del Perú. 

La mejor forma de tomar una decisión, es conocer los espacios de cada uno de los candidatos. Conocer su origen, su historia como persona, como trabajador, la manera cómo ha construido su vida, con qué recursos, los logros alcanzados como profesional, los aportes que ha entregado a la sociedad, el servicio que presta a la población, los procesos legales y los motivos de sus querellas. El papel y los efectos que tiene en la política, las personas que conforman su equipo de trabajo, sus decisiones, los tributos que paga, su enriquecimiento, la conexión con la corrupción y con el terrorismo. 

Es tener grandeza y capacidad para elegir a la persona que apruebe nuestras interrogantes; es aplicar sabiduría para erradicar la politiquería, que utiliza a la población electoral para alimentar intereses económicos personales, para librarse de procesos judiciales, alimentar la división, la corrupción y evitar que la población se libere y no sea capaz de conducir su destino.

Todos somos libres; que esa libertad sea plena y que su voto sea fruto del conocimiento y la razón. Los hijos de Perú esperan que los padres de hoy, construyan una nación sostenida con trabajo y sin brechas sociales. 

Entonces, corresponde construir una campaña justa, equitativa, transparente; evitar los mensajes y publicaciones dirigidas que insulta la inteligencia de la población. Cada texto manipulado, debe ser un castigo para la persona que intentan proteger. 

El Perú esta primero y no los intereses mezquinos que sólo provocarán nuestra ruina.