En pie de lucha

Productores de calzado buscan recuperar ventas en feria.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Hasta antes de la pandemia, los productores de calzado de Arequipa enviaban mercadería o viajaban ellos mismos a Desaguadero (Bolivia) o a Chile todas las semanas, eran mercados fijos, pero ahora solo van 2 veces al mes.

Harold Gómez, secretario de economía de la Asociación Expo-Calzado Arequipa, señala que en la región hay aproximadamente 6 mil microempresarios, entre formales e informales, sin embargo, solo un 25% o 30% actualmente producen y en menor cantidad.

Por ejemplo, si antes del estado de emergencia, fabricaban 15 docenas de zapatos a la semana, ahora solo entre 3 y 4 docenas.

Estima que las ventas se redujeron de 100 mil soles, en promedio, a unos 20 mil soles.

REACTIVACIÓN. En 2019, un grupo de 12 productores de la asociación lanzaron la primera feria de calzado en agosto, por fiestas de Arequipa, en la plaza España, para el 2020 fueron 25 y este año solo participaron 20, las restricciones sanitarias impedían que el número de participantes siguiera incrementando.

Sin embargo, no es la única razón de esta disminución, Gómez indica que unos 5 microempresarios dejaron de fabricar calzado, algunos cambiaron el negocio por tienda de abarrotes y otros empezaron a producir mascarillas de notex.

OFERTAS. La última edición de la Expoferia de calzado inició el 19 de abril y permanecerá hasta el 8 de mayo en la plaza España, donde los usuarios podrán asistir desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas.

Aunque las ventas no se comparan con las de años anteriores, es un apoyo a la economía de sus familias.

Gómez invocó a la población a acudir a la feria, donde encontrará productos de cuero arequipeño (zapatos, botines, zapatillas, entre otros) desde 45 o 50 soles, para adultos y niños.

Los productores sortearán zapatos el sábado y por cierre de feria, canastas.

DETALLE. En Arequipa hay cerca de 6 mil productores de calzado, entre formales e informales, y la Asociación Expo-Calzado Arequipa tiene más de 100 afiliados.