Elecciones 2021 y el turismo

Elecciones 2021 y el turismo

Eddy Carpio Cuadros
Expresidente de Agencias de Turismo (AVIT)

Es lamentable que ningún candidato haya podido visualizar y analizar la importancia del sector turístico en la economía del país y el desarrollo de empleo que este genera para nuestra población.

Hoy en día la industria sin chimeneas soporta la peor lucha de sostenibilidad en el mercado nacional e internacional, una industria que a lo largo de muchísimos años no recibe apoyo de ningún Estado como ocurre en otros países latinos (Argentina, Chile, Colombia, etc.), en el Perú el turismo es creador de sus propios recursos como el impuesto al ingresar al país el cual le permite ejecutar una promoción e infraestructura aún incipiente, pero es algo con lo que se ha avanzado.

Alguien podría imaginarse al Perú si el Estado determinara una “especie” de canon a favor del turismo, sería una potencia, la joya de esta parte del continente porque tenemos naturaleza, historia y gastronomía. Sin embargo, las malas políticas, las ambiciones, el centralismo y otros factores hacen del turismo una industria en agonía por las malas acciones políticas y ahora por la pandemia que redujo al turismo a su mínima expresión.

El Estado intentó dar salvavidas, pero ninguno dio el efecto deseado, creo que lo mejor que puede hacer el futuro presidente es proteger a los empresarios formales dando créditos para pagarlos en 5 años y con 2 años de gracia. Esta propuesta es la única opción para proteger las empresas y empleados, después  se deberá desarrollar políticas internas y externas para un turismo saludable, profesional y de calidad. El Perú no puede perder su calidad privilegiada en turismo.

Que se entienda bien, el turismo es una industria generadora de ingresos, de empleos, de empresas. Es una industria que desarrolla a un país, tengamos la visión de transformar las malas políticas que existen en el Perú y comencemos a vernos como un país europeo o aquellos latinos que viven con y para el turismo. Iniciemos este 2021 con la transformación de nuestro país teniendo un Estado transparente y honesto para su población.

REFLEXIONEMOS. Este 11 abril del 2021, el Perú debe dar una lección a la clase política determinando un nuevo presidente, tenemos que elegir a una persona que piense en reestructurar el país con políticas directas hacia la salud, justicia y educación, hechos que hoy han transformado a nuestro territorio en un país corrupto por donde se lo quiera ver. ¡Basta ya! De seguir sembrando políticos y presidentes llenos de corrupción, hoy necesitamos que un quinquenio termine limpio, activo y que deje el inicio hacia un país desarrollado con necesidad de varios cambios.