Diez botadores fueron cerrados el año 2020

Medida llevó a un incremento del ingreso de residuos sólidos al relleno sanitario


El incremento de residuos sólidos, que llegan al relleno sanitario de Quebrada Honda, que bordea las 900 o mil toneladas al día, se debe al cierre de 10 botaderos informales que había en la provincia de Arequipa. “Ello hace que todos los municipios lleven sus residuos a Quebrada Honda”, precisa el subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Narro.

Estos lugares, que en su mayoría eran quebradas, fueron identificados con el OEFA, están ubicados en distritos como Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, entre otros.

CONTAMINACIÓN. La acumulación de los residuos no tenían un control ni manejo como el que se da en Quebrada Honda -explica- lo que empieza a generar descomposición y filtración, no había canales para que discurran los lixiviados, no había un buen manejo de cobertura.

Incluso en algunas zonas la población fue llegando cerca a estos botaderos, por el crecimiento desmedido que hubo en los distritos, pero es algo que cada municipio tiene que aclarar, indica.

Aunque no hay un registro histórico de los botaderos, se estima que las quebradas fueron depósitos de basura durante más de 10 años, no obstante será OEFA, que se encargue de los procesos sancionadores a quien corresponda.

RELLENO. De otro lado, informa que el proceso de contratación de la empresa que se encargue de realizar la documentación y levantamiento de información  para hacer el proyecto de reconversión del botadero de Quebrada Honda a relleno sanitario, el cual debe estar listo en 6 meses.

Respecto a la propuesta del municipio de Yura para instalar un relleno sanitario en otros terreno, todavía está en evaluación y no se ha concretado nada.