Covid-19: Contagios se incrementa en menores de edad

En cuarenta días se reportó incremento de casos covid en Arequipa, también en población adolescente


En cuarenta días, del 23 de febrero al 3 de abril del presente año, hubo incremento de casos de menores de edad contagiados con el nuevo coronavirus. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud fueron 593 infectados.

En el registro actualizado se puede contabilizar que en ese periodo 270 niños entre 0 a 11 años de edad fueron infectados con el SARS-CoV-2. La cifra total de este grupo de menores es de 3872 afectados con la covid-19. Hasta enero de 2021, se apreciaba en el registro menos de 100 contagios en 40 días.

Asimismo, en el reporte regional de covid hay 323 púberes y adolescentes de 12 a 17 años de edad que fueron contagiados en el periodo de 40 días mencionado, lo que suma hasta la fecha 3827 menores de edad que desarrollaron la enfermedad en Arequipa. Hasta el 2020, esta población era menor a 2500 casos.  

Como se recuerda, el director del hospital covid Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, advertía a los padres de familia que esta población comenzará a enfermarse más con la covid-19 y necesitaban protegerla evitando que asistan a lugares aglomerados.

JÓVENES. En el reporte de la Gerencia Regional de Salud se aprecia mayor índice de contagios de los adolescentes y jóvenes entre 18 a 29 años de edad. En el mismo periodo de 40 días hay 3026 contagiados nuevos en la región, el 80% pertenecen al Cercado de Arequipa. En ese grupo etáreo hasta la fecha se registran 39 992 casos. Hasta diciembre había menos de 25 mil jóvenes afectados. 

Por tanto, las autoridades pidieron a la ciudadanía no bajar la guardia, porque la tercera ola que afecta Europa atacó a esta población mencionada y podría ocurrir lo mismo en nuestro país.