Convocatoria para personal médico en nosocomios arequipeños

Minsa autorizó al hospital Honorio Delgado tener 150 nuevas plazas de profesionales que atiendan casos covid.



Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El Ministerio de Salud autorizó al hospital Honorio Delgado lanzar convocatoria de 150 nuevas plazas de profesionales de salud para que atiendan pacientes con la covid-19.

“Se consiguieron 150 nuevas plazas. Pero, como ya tenemos personal CAS Covid, vamos a coordinar con la Gerencia Regional de Salud para quedarnos con el personal que está laborando. Por tanto, lanzaríamos convocatoria de 30 plazas, entre 15 médicos, enfermeras y técnicos”, explicó el director del nosocomio, Richard Hernández Mayori. 

La convocatoria se lanzará la próxima semana, primero se espera que el Ejecutivo publique entre hoy y mañana un decreto supremo donde se detalle la ampliación de las plazas y transferencia de recursos económicos para Arequipa que servirá para pagar sueldos al personal.

Este compromiso se logró, el último martes 13 de abril, en Lima durante la reunión que tuvo Hernández con el ministro Óscar Ugarte. En dicha reunión también participó el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quien solicitó 85 millones de soles para garantizar el sueldo de profesionales de salud de los hospitales y establecimientos de salud de la región que atienden pacientes covid y para algunos equipos necesarios para esta coyuntura. 

También asistieron a la sesión ministerial, los directores de los hospitales Goyeneche y Camaná solicitando presupuesto para sus instituciones que atienden casos covid y otros males.

DEUDAS PENDIENTES. Tal como lo adelantó el gerente Nova Palomino, esta semana se transfiere al gobierno regional presupuesto para abril, mayo y junio, que en el caso del Honorio Delgado servirá para pagar la deuda pendiente del sueldo de marzo para 300 trabajadores de salud, entre ellos 82 médicos. Por mes se necesita para el personal 2.5 millones de soles.

Además, al personal CAS covid se les extenderá contratos hasta setiembre, fecha cuando termina el estado de emergencia del país por la covid-19 y en caso incrementen el plazo, el Ministerio de Economía debe transferir más recursos. 

“Se espera la transferencia  del segundo trimestre del año. La deuda de marzo se pagará con recursos de abril, pero se cumplirá con el personal”, confirmó por último.