Contraloría advierte sobre irregularidades en Cerro Colorado durante gestión de Manuel Vera

Existiría irregularidades en entrega de canastas. Contraloría informó que proceso de adquisición habría sido fraccionado.


Redacción: Unidad de Investigación
redaccion@diario-viral.com

Durante la gestión del exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, se entregó vales de consumo y canastas navideñas transgrediendo la Ley de Presupuesto del Estado, así lo señala la Contraloría en su informe de Control Específico n.º 001-2021, en el que también se refiere que entre el 2016 y 2018 se gastó indebidamente S/ 277.700. Además, se encontró responsabilidad administrativa y civil en 5 funcionarios.

Según el informe, durante los años 2016, 2017 y 2018 el jefe de Gestión de Talento Humano gestionó la adquisición y entrega de vales de consumo en representación de canastas navideñas para el personal bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y cargos de confianza. Todo fue aprobado por el gerente municipal y dieron pase para que se continúen los trámites. 

Para la adquisición de los vales de consumo el Área de Gestión de Talento Humano realizó varios requerimientos de compra. Para ellos las áreas de Logística y Abastecimientos gestionaron dicha adquisición emitiendo diferentes órdenes de compra por menos de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Todo en favor del mismo proveedor. Es decir, señala la Contraloría se fraccionó una compra para no tener que realizar un procedimiento de selección. El monto durante 2016, 2017 y 2018 fue de S/ 277.700.

IMPEDIDO. Al respecto la Contraloría indica que estas situaciones transgredieron los artículos 6 y 16 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para los años en referencia. Básicamente el procedimiento para realizar la compra estuvo mal realizado por el fraccionamiento. Pero además no se podía entregar vales de consumo en canastas navideñas al personal CAS ni al personal de confianza, puesto que no les corresponde.

Los funcionarios con responsabilidad civil y administrativa son: Óscar Cáceres Rodriguez, encargado de Gerencia Municipal en 2017; Antonio Acosta Villamonte, gerente municipal en 2017 y 2018; Andrés Benavente Ramos, subgerente de Gestión del Talento Humano desde el 2015 hasta la fecha; Rocío Campana Chacca, subgerente de Logística y Abastecimientos entre 2015 y 2018; y Ana Cecilia Choque Santos, encargada de la subgerencia de  Logística y Abastecimientos en 2018.