Contraloría advierte que SIT incumple la normativa

El SIT se creó sin tomar en cuenta las normas, lo que benefició a las empresas que ganaron licitaciones. 

Redacción: Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa está permanentemente en la mira por diversas irregularidades durante y después de iniciado el proyecto. Ahora la Contraloría determinó, además, que las licitaciones se entregaron a la empresa de transporte público sin cumplir con los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros establecidos por la Ley de Asociaciones Público Privadas. 

Además, encontraron 14 funcionarios del municipio  provincial con responsabilidad penal y administrativa, por permitir las irregularidades.

EL SIT ILEGAL. El SiTransporte fue creado en 2009 bajo el amparo de la Ley n.º 28059, “Ley de Promoción de la Inversión Descentralizada” y de su reglamento aprobado bajo Decreto Supremo n.º 015-2004-PCM.

Con el objetivo de crear una red de transporte público de calidad, eficiente y económicamente sustentable; sin embargo, para esa fecha, la ley que estaba vigente era el Decreto Legislativo n.º 1012, Ley Marco de Asociaciones Público Privadas (APP) y su reglamento. Que dejaron sin efecto todas las normas anteriores sobre esta materia, incluida la Ley n.º 28059, por lo que esta norma no resultaba aplicable. En palabras simples: la creación del SIT era ilegal. Luego de eso, la comuna provincial aprobó la Ordenanza Municipal n.º 640, el 22 de febrero del 2010, sobre el Reglamento Complementario de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esta, en su cuarta sección regulaba el proceso para la licitación pública de las concesiones del SIT.

Al respecto, la Contraloría advierte que el municipio provincial no podía crear una norma paralela, debido a que se encontraba vigente la Ley de APP y su reglamento, tanto para la operación de infraestructura pública como para servicios de transporte con la participación del sector privado.  

Además, la segunda y tercera licitaciones del SiTransportes, que se realizaron en abril y septiembre del 2017, respectivamente, se hicieron bajo la  ordenanza de la MPA. Obviando que durante esos años se había aprobado y publicado diversas modificaciones y nuevas normas. Lo que permitió que se entreguen las licitaciones a las empresas de transporte sin contar con un marco legal.

Sumado a ello, la Contraloría encontró que el comité de selección otorgó la buena pro de las rutas a empresas con propuestas económicas que incumplían los requisitos de las bases. A pesar de estos problemas, firmaron los contratos, beneficiándolos indebidamente. 

La Contraloría señala como responsables a 14 funcionarios de la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. Entre ellos: Luis Alberto Begazo Burga, Hilda Carpio Linares, César Alatrista Macedo, Edgar Gonzales Polar, Freddy Cahui Calizaya, Carlos Perea Barrera y Percy Velarde Rodríguez. 

DETALLE. Contraloría solicitó al alcalde Omar Candia que inicie acciones administrativas contra los responsables de las irregularidades cometidas.