Contraloría advierte perjuicio de S/ 106 mil en contratos Iren Sur

Contraloría advierte falta administrativa en 4 funcionarios que inobservaron que postor no cumplía los requisitos para el mantenimiento de equipos médicos.


Redacción: Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

En agosto del 2019 el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) contrató a Carlos Eduardo Gamio Zevallos para que brinde el servicio de mantenimiento de equipos biomédicos del centro médico. La Contraloría advierte que se cambiaron los términos de referencia del requerimiento y además la empresa presentó documentos que serían fraudulentos para ganar.

El requerimiento para el mantenimiento de los equipos médicos del Iren Sur lo hizo la oficina de Mantenimiento y Servicios Generales del centro médico, dirigido por Eddy Retamozo Pacheco. Este incluyó 35 equipos en la lista de los que se necesitaba mejorar. 

El encargado de hacer las cotizaciones para tener valores referenciales fue Henry Paredes Valdivia del área de Logística del Iren Sur. Obtuvo 3 cotizaciones, pero en todas ellas solo para el mantenimiento de 31 equipos. Uno de los empresarios era Gamio Zevallos. Este explicó que no contaba con los equipos y profesionales para garantizar un buen trabajo.

Tras esto, en julio del 2019 se inició el proceso de licitación, por un valor referencia de más de S/ 107 mil. En este punto, la Contraloría observa que los funcionarios del Iren Sur no cambiaron los términos de referencia del requerimiento, es decir, de 35 pasar solo a 31 equipos para mantenimiento. Por este motivo señala una falta administrativa.

El único postor y ganador de la licitación fue Gamio Zevallos con una oferta de poco más de S/ 106 mil. Para esto el empresario necesitaba presentar documentos que garanticen que tenía todos los equipos para el mantenimiento. 

Es por ello que presentó una declaración jurada de alquiler de equipos de la empresa Servicios y Representaciones e Inversiones Godoy EIRL.

Sin embargo, tras hacer la consulta al Instituto Nacional de Calidad, la comisión contralora detectó que los certificados de calibración no pertenecían ni a la empresa, ni a los equipos ni a la supuesta fecha de calibración. Es decir, serían fraudulentos. 

Además de eso, Gamio Zevallos no sustentó contar con dos equipos claves para el mantenimiento en el Iren Sur. Aún así el comité de selección le dio la buena pro a Gamio Zevallos. La Contraloría señala falta administrativa en 4 funcionarios de la entidad.

DETALLE. Cuatro funcionarios de Iren fueron identificados como responsables del perjuicio para la institución de 107 mil soles, según Contraloría.